lunes, 31 de mayo de 2021

HILLBILLY, UNA ELEGÍA RURAL (Hillbilly Elegy) de Ron Howard


Basada en el best seller autobiográfico de J.D. Vance, Hillbilly, una elegía rural, cuenta la vida del autor del libro, especialmente marcada por dos mujeres: su madre drogadicta y su abuela, una mujer tenaz y con fuerte personalidad.

J.D. Vance, estudiante de derecho en Yale y a punto de conseguir un trabajo en un prestigioso bufete, recibe la llamada de su hermana pidiéndole ayuda. Su madre ha caído en una nueva crisis y tienen que tomar la decisión de internarla en un centro de desintoxicación. J.D. conduce hasta su ciudad natal y va rememorando su vida. Su infancia, con sus felices vacaciones familiares en Hillbilly, y la difícil situación de convivir con las adicciones de su madre; el papel fundamental que tuvo su abuela en su vida, que fue realmente quién lo crió, y cómo influyó en que él consiguiera ser una persona con una carrera universitaria y un futuro prometedor. Los recuerdos se van entrelazando con el momento presente en el que intenta ayudar a su madre, mantener su relación con su novia y no perderse la entrevista de trabajo en la que se juega su futuro. 

Hillbilly es una película que nos cuenta la vida de un chico de origen humilde, en una zona rural de Estados Unidos, con una familia disfuncional, con pocas posibilidades de tener un futuro brillante, pero que gracias a su lucha y tenacidad lo acabará logrando. No es una vida excepcional, hay momentos felices, dramas familiares, y mucha normalidad. Lo más interesante de la película es, sin lugar a dudas, el personaje de la abuela, magistralmente interpretado, como es habitual, por Glenn Close. Ella será quien inculque a J.D. la fuerza y la convicción para labrarse su futuro. 

Por toda esta "normalidad" que respira (incluso aunque sea una historia de superación con toques dramáticos, especialmente en todo lo relacionado con la madre), la película puede quedar por debajo de las expectativas que uno pueda tener sabiendo que el libro fue un best seller, que las dos actrices protagonistas son Glenn Close y Amy Adams y que el director es Ron Howard (Apolo 13, Willow, Cocoon, Una mente maravillosa...). Para mí el argumento es lo que es, y bastante predecible, pero la película me parece bien construida, intercalando acertadamente pasado y presente para ir desvelando y entendiendo la historia paso a paso. Los recuerdos de infancia son los que van conformando su historia; las conversaciones con su novia y el llegar a tiempo a la entrevista de trabajo es lo que va a marcar su futuro; y en medio, la situación presente y puntual con su madre que lo va atrapando y haciéndole dudar de si rendirse a sus orígenes o seguir luchando por su futuro.

No estamos ante una gran película que nos vaya a marcar y que queramos volver a ver para apreciarla en todos sus detalles. Pero si la vemos sin una expectativa alta y sabiendo lo que es, podemos apreciar sus puntos positivos e incluso disfrutar de la película. Hillbilly tuvo dos nominaciones a los premios Oscar 2020, mejor actriz de reparto para Glenn Close y mejor maquillaje, pero no obtuvo ninguno de los dos.

Hillbilly, una elegía rural se estrenó en cines a mediados de noviembre de 2020 y a finales de ese mismo mes estaba ya disponible en suscripción en NETFLIX. 

martes, 25 de mayo de 2021

LA MUJER EN LA VENTANA (The Woman in the Window) de Joe Wright


 La mujer en la ventana es un thriller psicológico que pretende recordar a La ventana indiscreta, con algún detalle también de Copycat, pero que se queda bastante corto y que no pasa de ser una película normalita de domingo por la tarde.

Anna Fox, psicóloga infantil que sufre de agorafobia, vive encerrada en su casa de Nueva York con su arsenal de pastillas, alcohol y películas clásicas, y con el único entretenimiento de observar a sus vecinos por la ventana. Sus únicas relaciones son con el inquilino al que le tiene alquilado el sótano de su casa, su psiquiatra y su ex marido y su hija, con los que habla cada día por teléfono. Hasta que una nueva familia, los Russell, se mudan al edificio de enfrente. Tanto Ethan, el hijo adolescente, como Jane y Alistair Russell la visitarán por distintos motivos, haciendo que su interés por ellos crezca. Una noche Anna verá lo que ella cree que es un asesinato en casa de los Russell, lo que dará lugar a una serie de hechos que convertirán su vida en una pesadilla. 

La verdad es que el argumento me llamó mucho la atención aunque, como ya he dicho, tiene similitudes con otras películas. Sin embargo, el guión es bastante flojo, los personajes están mal desarrollados y los actores poco aprovechados. El desenlace es muy precipitado. De repente todo da un giro y nadie es quien parecía ser. En algunos momentos da la sensación de que la película está pensada solo para lucimiento de Amy Adams (aunque para mí la mejor escena de la película es la que comparte con Julianne Moore).  

La película se basa en la novela homónima de A.J. Finn, pero tiene una estética que parece más una adaptación de una obra de teatro. Incluso en alguna escena, la estática colocación de los personajes resulta poco natural. Y si el director tenía alguna intención simbólica con esa escena, la verdad es que yo no la pillé.

Está claro que no es una película que recomiende ver. Solo si os apetece una peliculita para tarde de domingo de sofá (incluyendo la posibilidad de echarse una siesta al mismo tiempo 😉) y siempre que no tengáis nada mejor que ver. Igual si la veis con pocas expectativas hasta puede resultaros entretenida.

La mujer en la ventana tenía que estrenarse en cines en octubre de 2019, pero el primer montaje no resultó satisfactorio para la productora por lo que se retrasó a mayo de 2020. La pandemia volvió a retrasar su estreno y finalmente Fox decidió venderla a Netflix y no distribuirla en cines. Así que, la tenéis disponible en suscripción en NETFLIX desde el 14 de mayo de 2021. 

domingo, 23 de mayo de 2021

LINE OF DUTY (serie de TV)


Line of Duty
 es una serie de TV británica que, si no has visto, te recomiendo. Hasta el momento tiene 6 temporadas y ninguna de ellas me ha decepcionado. 
 

Steve Arnott es un policía que, por un error en una operación anti terrorista, es trasladado a una unidad que investiga la corrupción policial, dirigida por el comisario Hastings, y donde tendrá como compañera a la detective Kate Fleming. Cada temporada trata un caso distinto que queda cerrado al final de la misma, por lo que podrían verse de manera independiente. Pero hay una trama de fondo que va evolucionando a través de las seis temporadas y que, de algún modo, va entrelazando los distintos casos. 

Aunque realmente no se parecen en casi nada, a mí esta serie me ha recordado a The Wire, una de mis series favoritas (que podéis ver en HBO). Supongo que me ha hecho pensar en esta otra serie porque la estructura base sí es similar (casos independientes pero con una trama de fondo que los va uniendo) y porque las dos presentan a los policías desde un punto de vista más humano, con sus virtudes y sus defectos. Y también porque ninguna de las temporadas baja de nivel, lo cual no es habitual en series de varias temporadas. Pero evidentemente los casos son muy distintos. The Wire está más enfocada a mostrar la crudeza de la sociedad americana (por lo que para mí es más potente) y Line of Duty se centra más en lo que pasa dentro del cuerpo de policía londinense. 

Las seis temporadas tienen entre cinco y siete capítulos, cada uno de más o menos una hora de duración. En todas ellas, tanto el primer capítulo como el último no tienen desperdicio. Los iniciales te atrapan enseguida, y los finales sorprenden total y positivamente. A lo largo de las temporadas acabas sospechando hasta de los mismos protagonistas. Y es que realmente nadie en esta serie es un superhéroe, todos tienen sus debilidades y cometen errores, como cualquier ser humano.

Line of Duty ha batido récords de audiencia en Gran Bretaña durante su emisión en abierto, incluso ya en pleno apogeo de las plataformas de streaming: el último capítulo de la temporada 6 consiguió más de 12 millones de espectadores en 2021.

La primera temporada de Line of Duty se estrenó en 2012 y la temporada 6 es de 2021. Tenéis disponibles las cinco primeras en suscripción en NETFLIX y la serie completa en MOVISTAR. 

martes, 27 de abril de 2021

AKELARRE de Pablo Agüero


Akelarre
 es la película más diferente de todas las que tenían este año nominaciones a los premios Goya. Es la única histórica, ambientada en el siglo XVII, y que toca un tema que puede resultar muy interesante para algunos pero nada atractivo para otros: la brujería y la caza de brujas. 
  

En 1609, en una aldea costera del País Vasco francés, los hombres han salido a la mar. Un grupo de adolescentes participa en una fiesta nocturna en el bosque. Al día siguiente, llega a la aldea el juez Rosteguy, encomendado por el rey para perseguir la brujería en la región, y hace arrestar a las chicas acusándolas de brujas. Antes de proceder a quemarlas en la hoguera, decide utilizarlas para averiguar todo lo posible sobre la ceremonia del akelarre. A Ana se le ocurrirá una idea para intentar escapar del fatal destino que les espera a ella y a sus compañeras.

La película va de menos a más. Hasta que empieza el juego entre Ana y el juez yo no conseguí interesarme por la trama. Me parecía demasiado repetitiva y tenía la sensación de que no pasaba nada, como si la historia se pudiese haber contado en un cortometraje y simplemente le estuvieran dando vueltas a lo mismo todo el rato. Pero a partir de ese momento sí que me atrapó y empecé a sentirme intrigada por lo que iba a pasar y por si conseguirían librarse de la hoguera o no. 

Akelarre se inspira en el libro Tratado de brujería vasca: Descripción de la inconstancia de los malos Ángeles o Demonios, escrito por el juez Pierre de Lancre, personaje real histórico que en 1609 condenó a la hoguera a decenas de mujeres por supuestos actos de brujería. A partir de este hecho real, Pablo Agüero y Katell Guillou construyen libremente el guión de la película. 

La historia tiene un contenido feminista claro e importante, pero con un punto que a mí me resultó curioso. Utiliza la feminidad en favor del feminismo. ¿Sería esto lícito dentro del feminismo de hoy en día? ¿Es una manera de ridiculizar la debilidad masculina? ¿Quiere demostrar que las mujeres son más listas que los hombres? En cualquier caso, y aunque estas preguntas vienen a mi mente después de haber visto la película, soy total enemiga de generalizar, pero sí que creo que se puede establecer debate sobre estos temas a partir del planteamiento de la película.

Akelarre consiguió cinco premios Goya (música, vestuario, maquillaje, dirección artística y efectos especiales) de sus nueve nominaciones, quedándose sin los Goya a mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi por el papel de Ana), producción, fotografía y sonido.

Akelarre se estrenó en octubre de 2020 y está disponible en suscripción en NETFLIX y en alquiler en FILMIN y APPLE TV.

lunes, 26 de abril de 2021

GANADORES DE LOS PREMIOS OSCAR, 25 de abril de 2021


Aquí tenéis los ganadores de los Premios Oscar 2021, y los resultados de mis predicciones. He acertado 14 de 20, que no está nada mal. Y además, me alegro de haber fallado en los premios de actriz y actor protagonistas porque me gustan más los que han ganado que los que predije. Aparte de los que tenéis en la imagen, el premio al mejor cortometraje fue para Two Distant Strangers, al mejor cortometraje de animación para If Anything Happens I Love You y al mejor cortometraje documental para Colette.

La gala fue muy sobria. Incluso las actuaciones musicales las hicieron durante la transmisión de la alfombra roja. Los presentadores contaban anécdotas de los inicios de los nominados, lo cual tenía su punto de curioso, aunque se perdía la parte más humorística de galas anteriores. Los nominados, en general, hicieron discursos bastante standars, con agradecimientos y poco más. Destacaría por conciso y contundente el de Frances McDormand ("Mi espada es nuestro trabajo y me gusta trabajar") y su aullido final; por emotivo el de Thomas Vinterberg, director de Otra ronda (Another Round), cuya hija falleció en un accidente de tráfico pocos días antes del inicio del rodaje de la película; y por gracioso, el de Daniel Kaluuya (y sobre todo la cara que se le quedó a su madre) diciendo que su padre y su madre tuvieron sexo y por eso él estaba allí. Pero el puntazo de la noche fue cuando la eterna perdedora Glenn Close se marcó un perreo (improvisado? no lo tengo claro, la verdad) en un pequeño juego sobre canciones nominadas a los Oscar. 

Y, aunque esto se escapa un poco del tema cinematográfico, no me puedo resistir a comentar los vestidos de las asistentes a la gala. La verdad es que este año no me gustaron mucho en general. El de Amanda Seyfried me encantó pero no me convence cómo le quedaba, así que creo que me quedo con el de Viola Davis.



domingo, 25 de abril de 2021

MI QUINIELA PARA LA GALA DE LOS PREMIOS OSCAR, 25 de abril de 2021


Hoy os dejo mi quiniela para los Premios Oscar 2021, cuya gala se celebra esta noche, 25 de abril. Vamos a ver cuántos acierto! No he podido cumplir mi reto de ver todas las películas antes de la gala (os he dejado tres reseñas: El juicio de los 7 de Chicago, Fragmentos de una mujer y Una noche en Miami...), pero prometo irlas viendo y dejaros las reseñas lo antes posible.

domingo, 18 de abril de 2021

UNO PARA TODOS de David Ilundain


Uno para todos
 puede parecer una película más de "profesor de una clase conflictiva" pero gira en torno a un hecho distinto de lo habitual en estas películas y conforma un retrato bastante más realista y cercano de la educación en nuestro país hoy en día.  

Aleix es un maestro interino que hace una sustitución en la clase de 6º de primaria en una escuela de un pueblo. Uno de los alumnos ha estado de baja durante varios meses por un cáncer. Cuando tiene que reincorporarse ya a las clases, Aleix empieza a darse cuenta que ninguno de sus compañeros quiere realmente que el niño vuelva. Averiguar qué ha sucedido para que todos odien a Carlos y solucionar el conflicto va a ser la inesperada tarea con la que va a tener que lidiar Aleix durante sus meses como tutor de este grupo.

Cuando aparece en el panorama cinematográfico una película de profesor y alumnos, ya te imaginas el argumento: clase conflictiva, alumnos desmotivados, con problemas familiares, y profesor con una vocación a prueba de bomba que va a conseguir que su clase sea la más implicada del colegio o instituto con alguna brillante idea que hará que los chicos se entusiasmen. Y siempre hay los que se entusiasman desde el principio y aquellos a los que les cuesta y con los que el profesor tiene que esforzarse un poco más. Este podría ser el resumen genérico de un montón de películas que habréis visto o de las que habréis oído hablar. Uno para todos tiene alguno de estos clichés (al maestro se le ocurre una de esas brillantes ideas motivadoras y algún que otro alumno es más reticente que los otros a implicarse), pero en general el enfoque es muy distinto. 

En primer lugar no estamos ante una clase conflictiva sino ante un grupo normal, con buenos y malos estudiantes, con alumnos que prestan atención en clase y otros a los que les gusta molestar, y con algún chico con problemas personales y familiares normales de hoy en día. La "desmotivación" de los alumnos de Aleix viene además de un hecho concreto, el regreso de Carlos a la escuela tras su enfermedad. Tampoco Aleix sería el prototipo de maestro de este tipo de películas. Su personaje refleja un poco la problemática de los maestros interinos, que van de escuela en escuela, sin el tiempo suficiente para acabar de integrarse y conocer bien a sus alumnos, con cierto hastío y pasotismo. Pero aunque al principio parece que intente evitar la situación que se le plantea en la clase, al final acaba implicándose y solucionando el conflicto.

Uno para todos toca varios temas, como el bullying, la diversidad en las escuelas, la problemática de los profesores interinos, la dificultad de comunicación en las familias... y quizá por eso, en algún momento, tienes la sensación de que no profundiza en ellos, de que es una película algo ligera en sus planteamientos. Pero esto también hace que no se convierta en un melodrama.

Los actores que interpretan a los niños están geniales. La verdad es que en todas las películas españolas con niños que he visto este año en mi reto de los Premios Goya, las actuaciones me han sorprendido muy positivamente. A Aleix, el maestro, lo encarna David Verdaguer, que fue nominado a los Goya como actor protagonista (única nominación que tuvo esta película) pero no consiguió el premio. 

Uno para todos se estrenó en marzo de 2020 y puede verse en suscripción en MOVISTAR y en alquiler en RAKUTEN TV.  

martes, 13 de abril de 2021

UNA NOCHE EN MIAMI... (One Night in Miami...) de Regina King


Seguimos con el reto Premios Oscar 2021 con
 Una noche en Miami..., una película basada en una obra de teatro, con un planteamiento interesante de partida pero que a mí se me hizo tediosa.

El 25 de febrero de 1964 Cassius Clay derrotó a Sonny Liston y se alzó con el título de campeón del mundo de los pesos pesados. Después del combate, Clay se reunió con el activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el jugador de fútbol americano Jim Brown para celebrar su victoria. Lo que parecía que iba a ser una fiesta acaba convirtiéndose en una noche de conversación sobre los derechos civiles de los afroamericanos en la sociedad de la época y el papel de los privilegiados en la lucha contra el racismo. Esa misma noche Cassius Clay, acompañado de Malcolm X, informa a la prensa que se ha convertido al Islam. 

Una noche en Miami... parte de un hecho real (la reunión de sus cuatro protagonistas), pero lo que pasó esa noche se desconoce por lo que el autor de la obra de teatro, y guionista también de la película, Kemp Powers, ficciona todo lo que hablaron dentro de la habitación del motel.

Al principio la película nos presenta a los cuatro protagonistas individualmente, cada uno de ellos en su contexto personal, y nos avanza un poco la base sobre la que girará después la conversación: los problemas de Malcolm X con el líder de la Nación del Islam, la conversión al islam de Cassius Clay, y las actitudes de Sam Cooke y Jim Brown ante la realidad social afroamericana desde la posición que ocupaban (hay que decir que ellos dos eran más famosos y reconocidos en ese momento que Malcolm X y Cassius Clay). El planteamiento inicial me parecía prometedor, incluso las primeras escenas de la reunión también, pero poco a poco la película me empezó a parecer cansina. Creo que la directora no ha sabido darle el toque cinematográfico y cae en el gran peligro de las adaptaciones teatrales. De hecho, cuando la vi no sabía que estaba basada en una obra de teatro y pensé que lo parecía. Puede también que para mí sean cuatro personajes que no forman parte de mi background cultural ni histórico y mi interés inicial por sus conversaciones fue decayendo conforme la película iba avanzando.

Y, a pesar de que tanto el autor como la directora son grandes admiradores de los cuatro personajes, a mí no consiguieron transmitirme esa pasión. Más bien todo lo contrario. Diría que incluso acabé pensando que no me caían demasiado bien. 

No voy a decir que sea una mala película, pero a mí no me ha llegado, no me ha producido sensaciones positivas. Como he comentado al inicio, me ha resultado un poco aburrida. 

Una noche en Miami... obtuvo tres nominaciones a los Oscar: mejor actor de reparto para Leslie Odom Jr, por su interpretación de Sam Cooke, mejor guión adaptado y mejor canción, pero no consiguió ningún premio.

Una noche en Miami... se estrenó en USA en diciembre de 2020 y en España en enero de 2021 directamente en Amazon Prime Video, donde la podéis ver en suscripción. 

domingo, 11 de abril de 2021

HISTORIAS LAMENTABLES de Javier Fesser


Historias lamentables
 es una película con varias historias independientes que van confluyendo de alguna manera entre ellas, con un humor muy del Fesser de El milagro de P. Tinto y toques emocionales al estilo de su anterior película, Campeones.  

Ramón está a punto de heredar el imperio empresarial que ha levantado su riguroso padre y le prepara, con toda su ilusión, una sorpresa en la convención anual de la empresa. Bermejo está obsesionado por el orden y la rutina, enemigo total de la improvisación; baja a la playa todos los días a la misma hora para ver salir el sol. Ayoub es un emigrante africano sin papeles que sueña con tener su propia empresa de jardinería y que acude a casa de una mujer para arreglarle el jardín. Alipio es un empresario ludópata que intenta esconderle a sus hermanas los problemas en que ha sumido la empresa familiar. Cuatro historias aparentemente independientes que acabarán interrelacionándose.

A mí esta película me ha gustado mucho. El humor absurdo pero sin llegar a la patochada me gusta. Sin embargo, reconozco que las películas con historias independientes no gustan a todo el mundo ya que no es fácil que te lleguen todas por igual. Personalmente, la del empresario ludópata me gustó menos que las otras tres. De hecho, hace ya un tiempo que vi la película y recuerdo perfectamente las otras tres historias, pero esta la tengo algo borrosa.  

En principio la película parece que nos invite a reírnos de las desgracias ajenas. Pero en realidad, Fesser consigue (o al menos conmigo lo consiguió) que empatices con los personajes y, aunque te rías con algunas situaciones, realmente no te ríes de ellos, les coges cariño y esperas que las cosas les acaben yendo bien. Creo que la última historia me gustó menos porque con ese personaje no llegué a empatizar. 

Otro punto que algunas personas con las que he comentado la película critican es que las situaciones se exageran para hacerlas humorísticas. Evidentemente, es una película de humor absurdo y eso implica una cierta exageración. Pero en realidad, si te paras a pensar, casi todo lo que pasa es posible, improbable sí, pero podría pasar. Y ahí entra también la subjetividad de cada uno. Lo que a mí me puede parecer posible, a otra persona no, y viceversa. 

Los actores no son conocidos, pero están todos magníficos. La historia de Bermejo es un claro homenaje a José Luis López Vázquez, y Chani Martín realmente borda el personaje. Y lo que también me parece que Fesser hace muy bien es la manera en que las historias van confluyendo las unas con las otras, nada previsible. Bueno, hubo una cosa que yo sí la vi venir, pero el resto me sorprendieron.

Historias lamentables tuvo tres nominaciones a los Goya, pero no consiguió ningún premio: mejor actor revelación para Janick (el actor que interpreta al emigrante africano), mejor guión original y mejores efectos especiales. 

Historias lamentables se estrenó en noviembre de 2020 directamente en Amazon Prime Video, donde podéis verla en suscripción.  

domingo, 4 de abril de 2021

Series de TV que me han gustado de HBO


Hoy os dejo unas cuantas series de TV que he visto durante el último año en HBO y que me han gustado, por si no las habéis visto.

EL CUENTO DE LA CRIADA (The Handmaid's Tale). Serie con 3 temporadas por ahora y la 4ª a punto de estrenarse. Distopía basada en la novela de Margaret Atwood. Debido a que la fertilidad ha descendido vertiginosamente, en Estados Unidos se ha establecido una sociedad totalitaria, llamada Gilead, en la que las mujeres fértiles se convierten en una especie de criadas cuya misión principal es engendrar hijos para las familias de clase privilegiada con las que viven. En esta sociedad las mujeres ya no forman parte del mundo laboral ni tienen ningún derecho. O son esposas, o criadas, o martas (cocineras y limpiadoras), o prostitutas. La serie cuenta la historia de June, una de las criadas. Tiene un ritmo lento que puede hacer que te encante o que te parezca un rollazo. A mí personalmente me encanta. 

PATRIA. Miniserie de 8 episodios. Tras el alto el fuego de ETA en 2011, Bittori regresa a su pueblo natal del que se marchó años atrás después de que la banda armada asesinara a su marido, un empresario local. La razón de su vuelta es saber si Joxe Mari, el hijo de Miren, la que fuera su mejor amiga, y que cumple condena por pertenecer a ETA, fue el autor material del hecho. Su presencia en el pueblo genera mucha incomodidad, especialmente a Miren. Poco a poco se irá reconstruyendo la historia de estas dos familias, un día unidas y después enfrentadas por sus posiciones políticas, y reflejo de lo que era la sociedad vasca durante los 30 años del conflicto armado. Está basada en el exitoso libro de Fernando Aramburu. Me resistí a leer el libro porque el tema me daba pereza. Pero decidí darle una oportunidad a la serie. Y me pareció soberbia. El tema está magníficamente tratado y ahora ya me entró el gusanillo de leer el libro.

THE DEUCESerie de 3 temporadas. La historia de los inicios de la industria del porno en el New York de los 70. De los creadores de The Wire y Tremé, y en la línea de estas dos, The Deuce es una serie coral, aunque sus dos personajes principales están interpretados por Maggie Gyllenhaal y James Franco. Como en las dos anteriores, cuesta un poco entrar pero si lo consigues, el guión y los personajes te atrapan y disfrutarás de una serie de alta calidad. 

BIG LITTLE LIES. Serie de 2 temporadas. Basada en un libro de Lyane Moriarti, la primera temporada me pareció magnífica. La segunda para mí flojea bastante, a pesar de la incorporación de Meryl Streep en el reparto. En una tranquila ciudad californiana de clase media alta, se comete un asesinato en un evento para recaudar fondos para la escuela de primaria. La acción retrocede unos meses atrás, cuando Jane, madre soltera, se instala en la ciudad y empieza a relacionarse con Madeline, Celeste, Renata y Bonnie, todas madres de alumnos de la escuela. La trama se irá construyendo hasta llegar de nuevo al punto de partida, la noche del asesinato. La serie cuenta con actrices de la talla de Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Laura Dern, Zoë Kravitz y Shailene Woodley (la protagonista de la saga Divergente).

BARRY. Serie con 2 temporadas por ahora. Barry es un asesino a sueldo que, por uno de sus trabajos, se apunta a un curso de interpretación y descubre que ser actor es su verdadera vocación. A partir de ahí intentará dejar su trabajo de asesino a sueldo para dedicarse plenamente a las clases, pero no será fácil. Si te gusta el humor negro, no te pierdas esta serie.

BETTER THINGS. Serie con 4 temporadas por ahora. Sam Fox es una actriz que sobrevive de su trabajo, divorciada, con tres hijas (dos adolescentes y una más pequeña) y con una madre peculiar que vive en la casa junto a la suya en Los Ángeles. Esta es una de esas series de personajes y relaciones, con un toque de humor inteligente y que sin contar una gran historia, te engancha y te hace pasar un buen rato. 

IT'S A SIN. Miniserie de 5 episodios. Durante la década de los 80, cinco amigos viven los inicios del SIDA entre la comunidad homosexual londinense. Ritchie, Ash, Clive, Roscoe y Jill comparten piso en Londres e intentan abrirse paso profesionalmente y al mismo tiempo divertirse y disfrutar de las oportunidades que les ofrece la gran ciudad. Sin embargo, el SIDA cambiará sus vidas. Una serie británica, magníficamente interpretada, que retrata con realismo, emoción y un toque de humor, una época que marcó a toda una generación. Una de esas series que, desde mi punto de vista, hay que ver.

KILLING EVE. Serie con 3 temporadas por ahora. Villanelle es una asesina a sueldo psicópata. Eve Polastri es una agente del MI6 británico en el equipo que investiga e intenta detener a Villanelle. Ambas acabarán obsesionándose la una por la otra. La primera temporada me pareció magnífica. Original, trepidante, te mantiene en tensión y te sorprende. Las segunda ya decae un poco y la tercera es bastante floja a nivel de trama. Pero al menos la primera temporada creo que vale mucho la pena verla.

OLIVE KITTERIDGE. Miniserie de 4 episodios. Basada en la novela de Elisabeth Strout, esta miniserie, que parece creada a la medida de Frances McDormand, nos cuenta la historia de una profesora de matemáticas y su marido Henry, farmacéutico, en un pequeño pueblo de Maine. Es una historia de personajes anónimos, pero que consigue llegar y emocionar al espectador. Si eres fan de Frances McDormand, o si te gustan las historias auténticas, tienes que ver esta miniserie.

HERIDAS ABIERTAS (Sharp Objects). Miniserie de 8 episodios. Otra serie basada en un libro, de Gillian Flynn. Camille es una periodista que vuelve a su trabajo después de pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico. Le encargan un artículo sobre los asesinatos de unas adolescentes en su ciudad natal. Camille se instala en la casa de su neurótica madre, con su padrastro y su hermanastra adolescente Amma. Los fantasmas del pasado se irán mezclando con la investigación de los asesinatos e iremos descubriendo los motivos que llevaron a Camille al psiquiátrico. El final es sorprendente. 

THE NIGHT OF. Miniserie de 8 episodios. Naz es un joven paquistaní que una noche coge el taxi de su padre para ir a una fiesta en la otra punta de la ciudad. Por el camino conocerá a una chica y acabará pasando la noche con ella. Cuando se despierta, la chica ha sido apuñalada. Naz huye del escenario del crimen pero poco después es arrestado y considerado como el único sospechoso del caso. Tanto la trama como la evolución del personaje protagonista y el poder disfrutar de John Turturro en el papel del curioso abogado de Naz, hacen que esta miniserie me parezca imprescindible y totalmente recomendable.

Y una serie más, que me decepcionó mucho al final, pero que me tuvo enganchada hasta el penúltimo capítulo.

THE UNDOING. Miniserie de 6 episodios. Grace y Jonathan son una pareja de la clase alta neoyorquina. Ella es psicóloga y él oncólogo pediatra. Tienen un hijo que estudia en una de las más prestigiosas escuelas de la ciudad. Todo parece ser perfecto hasta que un día, la madre de otro niño de la escuela aparece muerta y Jonathan desaparece. Esta es una de esas series que empiezas a ver porque piensas que si Nicole Kidman y Hugh Grant interpretan a los protagonistas es que será una buena serie. Y la trama también parece interesante. La verdad es que durante los cinco primeros episodios estuve enganchada y haciendo cábalas sobre quién sería el asesino o asesina. La pena es que el último capítulo y el desenlace final son totalmente decepcionantes. 

Y esto es todo por hoy. Próximamente haré un resumen de mis series favoritas de siempre que podéis encontrar ahora en streaming en alguna de las plataformas. 

Actualización 2022: El cuento de la criada ya tiene la 4ª temporada disponible. Barry tiene una 3ª temporada pero todavía no está disponible. Better Things tiene una 5ª temporada pero todavía no está disponible. Killing Eve tiene ya una 4ª temporada pero todavía no está disponible. 

viernes, 2 de abril de 2021

FRAGMENTOS DE UNA MUJER (Pieces of a Woman) de Kornél Mundruczó


Segundo asalto de mi reto Premios Oscar 2021: Fragmentos de una mujer, una película con un arranque espectacular y, aunque acaba dispersándose y perdiendo algo de fuerza, tiene un toque indie que la hace interesante.

Martha y Sean son una pareja que van a ser padres por primera vez. Han decidido tener a la bebé en un parto en casa. Cuando llega el día, su comadrona está atendiendo un parto con complicaciones y les envía a una suplente. Pero el parto de Martha también se complica y, aunque deciden llamar a emergencias para ir al hospital, la bebé muere a los pocos minutos de haber nacido y antes de que llegue la ambulancia. A partir de este trágico suceso, la convivencia entre Sean y Martha se complica, les afecta personal y profesionalmente, y su forma de afrontar el duelo a nivel emocional es muy distinta. Además, la madre de Martha decide interponer una denuncia contra la comadrona. Esto y el hecho de que Martha quiera donar el cuerpo de la bebé a la ciencia (a lo que se oponen tanto Sean como su madre), lleva al límite la difícil relación de la pareja y también la de Martha con su madre. 

Fragmentos de una mujer se inicia con una escena-prólogo de unos 20 minutos que es lo mejor de la película y una de las mejores escenas que he visto en cine últimamente. Primero nos presenta a los tres personajes principales y, con muy pocas pinceladas, nos muestra exactamente cómo son cada uno de ellos. Enseguida pasamos a la noche del parto. Tanto el dramatismo de lo que está sucediendo como la manera de filmarlo te mantienen en tensión todo el rato. La cámara sigue a los personajes muy de cerca, captando plenamente sus emociones. Además lo muestra todo sin enseñar nada desagradable. El director consigue que el espectador se meta de lleno en la escena como si la estuviese viviendo en persona, sintiendo incluso la angustia que sienten los personajes. Es muy impactante.

Pero después, el ritmo de la película cambia radicalmente. Se vuelve lento, disperso, y en algunos puntos confuso. El director continúa utilizando de vez en cuando el recurso de la cámara muy cercana, pero ya sin un sentido claro, y pierde totalmente la fuerza que tenía en la primera escena, resultando más incomprensible que potente. La película plantea varios temas polémicos (las negligencias médicas, los partos en casa, las adicciones en una relación de pareja, la necesidad de encontrar culpables ante un hecho dramático...) pero los va soltando de forma inconexa y no acaba de profundizar en ellos. Personalmente pienso que lo que realmente le interesa mostrar al director es la forma en que Martha camina por su duelo, aislada del mundo, a su manera, y en cierto modo dejando ir no solo a su bebé muerta sino también al resto de personas que le impiden ser feliz. Incluso la escena final va en esa línea: vemos que Martha ha terminado su duelo, pero sin explicaciones, dejando que el espectador imagine la historia que hay detrás de lo que está viendo.  

Fragmentos de una mujer está llena de simbolismos. El ritmo marcado por los 7 capítulos, cada uno iniciado con una fecha en pantalla y con más o menos un mes de diferencia entre ellos; las manzanas que van apareciendo en la película en diversas formas y que reflejan el estado de ánimo y el proceso de sanación de Martha; o la construcción del puente en el que trabaja Sean. 

Las actuaciones de los tres protagonistas son excelentes. Vanessa Kirby (Martha) está simplemente perfecta. Solo pierde el control una vez en toda la película y sin embargo, transmite su rabia y su amargura con su manera de moverse, de mirar, con sus acciones, con sus silencios. Ellen Burstyn (Elizabeth, la madre de Martha) está estupenda. Y también Shia LaBeouf (Sean).

Esta es una de esas películas que hay que dejar reposar. Mientras la estaba viendo le encontraba más cosas negativas que positivas, pero después de un par de días y al escribir esta reseña, creo que me ha gustado más de lo que pensaba cuando terminé de verla. Hay quien la ha comparado con Manchester by the Sea y, sí, es verdad que tienen cierta similitud.

Fragmentos de una mujer tiene una nominación a los Oscar: mejor actriz protagonista para Vanessa Kirby, y apuesto a que se lo va a llevar. Actualización 2022: Vanessa Kirby no consiguió su Oscar.

Fragmentos de una mujer se estrenó en USA en septiembre de 2020 y en España en diciembre de 2020. Y ya la tenéis disponible en suscripción en NETFLIX. 

martes, 30 de marzo de 2021

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO (The Trial of the Chicago 7) de Aaron Sorkin


Con El juicio de los 7 de Chicago empiezo por fin mi reto Premios Oscar 2021. Y ha sido un buen comienzo porque, como casi todo lo que escribe Aaron Sorkin, me ha gustado mucho.

Basada en hechos reales, esta película nos cuenta el juicio por incitación a la violencia de 7 norteamericanos de distintas organizaciones que tuvo lugar en 1969 durante los primeros meses del mandato del presidente republicano Richard Nixon. En las elecciones de noviembre de 1968, Nixon ganó por una estrecha diferencia sobre el candidato demócrata, y hasta entonces vicepresidente, Hubert Humphrey. Cabe destacar que en abril de 1968 había sido asesinado Martín Luther King y en junio del mismo año, Robert F. Kennedy, y que la guerra de Vietnam estaba en su pleno apogeo. A finales de agosto del 68 se celebró la Convención Nacional del partido demócrata para elegir al candidato a la presidencia. Varios líderes de distintas organizaciones acudieron a Chicago para manifestarse en contra de la guerra de Vietnam y las concentraciones acabaron en violentos enfrentamientos con la policía, con un balance de miles de heridos. David Dellinger, Rennie Davis, Tom Hayden, Jerry Rubin, Abbie Hoffman, John Froines, Lee Weiner y Bobby Seale fueron arrestados y acusados de conspirar para incitar a la rebelión. Bobby Seale, cofundador de los Panteras Negras, consiguió que se le juzgara por separado y por eso al resto se les conoce como los 7 de Chicago. La película nos muestra los meses del juicio con flashbacks de los disturbios y los días previos.

Aaron Sorkin es el guionista de tres series de televisión geniales: El ala oeste de la casa blanca (The West Wing), Studio 60 y The Newsroom. Siempre tiene este punto de crítica, de denuncia, en sus guiones, que no abunda mucho en el cine y la televisión norteamericana. Además sus diálogos son muy ingeniosos y sus personajes bien definidos e interesantes. En este caso, al ser personajes reales podría no tener tanto mérito, pero igualmente me parece algo destacable. 

La película es un drama, con grandes dosis de denuncia política (he estado leyendo sobre el caso real y fue una vergüenza lo que pasó), pero tiene momentos puntuales de humor en los diálogos y en la selección de anécdotas que hace Sorkin para mostrar en la película. Pero para mí, lo más dramático es que la sociedad no ha cambiado tanto en el aspecto ideológico desde 1969 hasta ahora.

Los actores están todos magníficos. Con Eddie Redmayne siempre alucino. Y Sacha Baron Cohen me sorprendió muy gratamente. Y destaco a estos dos porque son los más conocidos, pero podría alabar a cualquiera de los que salen en la película, tanto principales como secundarios.

Hay algunas escenas en El juicio de los 7 de Chicago verdaderamente impactantes, a todos los niveles. Intentando no hacer spoilers, os diré que me parecieron brutales una escena del día de los disturbios con una chica que va sobre los hombros de un chico enarbolando una bandera americana, la del parlamento de Tom Hayden al final del juicio (incluida la reacción del hijo de David Dellinger y de otro personaje importante en la trama que no puedo desvelar sin hacer spoiler), o la de lo que le ocurre a Bobby Seale cuando comete su enésimo desacato al tribunal según el juez. Aunque alguna de estas escenas no sucedió en el juicio real (no desvelaré cuáles sí y cuáles no).

Cuando terminé de ver la película, me entraron unas ganas locas de saber más del caso real, y de los implicados. Y os aseguro que sus vidas son fascinantes.

El juicio de los 7 de Chicago TUVO seis nominaciones a los Oscar, pero no consiguió ningún premio: película, actor de reparto para Sacha Baron Cohen, guión original, fotografía, montaje y canción.

El juicio de los 7 de Chicago se estrenó en USA en septiembre de 2020 y en España en octubre de 2020. Y ya la tenéis disponible en suscripción en NETFLIX.

domingo, 28 de marzo de 2021

NO MATARÁS de David Victori


No matarás no es el tipo de película que a mí más me motiva pero, como siempre, creo que toda creación cinematográfica tiene cosas que valen la pena. 

Dani (Mario Casas) es el prototipo de "buen tío" que cae bien a todo el mundo. Introvertido, siempre dispuesto a ayudar, se ha pasado los últimos años cuidando de su padre enfermo. Cuando este fallece, decide tomarse unos días para hacer un viaje. Pero esa noche conoce a Mila (Milena Smit), una chica opuesta a él pero que, con su personalidad apabullante y su sensualidad, le cambiará la vida absolutamente. Dani se verá envuelto en una espiral de violencia y problemas que le llevará a hacer cosas que jamás habría podido imaginar. 

Uno de los aspectos interesantes de la película es el uso que hace David Victori de la cámara, con planos muy cercanos al actor. También la forma y el ritmo en que la noche se va convirtiendo en una pesadilla, cada vez más rocambolesca, te mantienen en tensión durante toda la película. A mí, personalmente, me cuesta un poco entender la reacción final del protagonista.

Una de las cosas que más me gustó de No matarás es descubrir a Milena Smit. Su interpretación de la inquietante Mila me parece magnífica. También tengo que admitir que Mario Casas está, por fin, espléndido en su papel, y que su Goya ha sido totalmente merecido. Milena Smit era mi favorita para ganar el premio de actriz revelación pero, como ya dije en otra reseña, en esa categoría lo merecían todas las nominadas. En cambio la nominación de Fernando Valdivielso para mí no era tan clara, sin que eso quiera decir que su interpretación no me haya parecido bien. 

La acción de la película transcurre en una sola noche y, aunque en algunos momentos la trama roza lo inverosímil y resulta algo forzada, he de reconocer que me tuvo tensa y pegada a la pantalla todo el rato. No sé si disfrutando, la verdad, pero es que las películas muy violentas no me van mucho.

No matarás tuvo las tres nominaciones a los Goya que ya he comentado: mejor actor protagonista para Mario Casas, que consiguió alzarse con el premio, mejor actriz revelación para Milena Smit y mejor actor revelación para Fernando Valdivielso. 

No matarás se estrenó en octubre de 2020 y se puede ver en suscripción en MOVISTAR. 

viernes, 26 de marzo de 2021

Series de TV que me han gustado de AMAZON PRIME VIDEO


Hoy os dejo unas cuantas series de TV que he visto durante el último año en AMAZON PRIME VIDEO y que me han gustado, por si no las habéis visto.

LITTLE FIRES EVERYWHERE. Miniserie de 8 episodios. Elena Richardson (Reese Witherspoon), periodista local y madre de 4 hijos, es la mujer perfecta, con la familia perfecta (o casi perfecta). Mia Warren y su hija Pearl llegan a la ciudad y le alquilan una casa a Elena. La amistad que surge entre Pearl y los hijos de Elena, los secretos del pasado y las difíciles relaciones entre madres e hijos adolescentes irán conformando la trama y llevándonos al desenlace del incendio con que se inicia el primer capítulo. Una serie imprescindible, muy bien narrada, con un guión que toca muchos temas interesantes y con un final sorprendente.

FLEABAG. Serie de 2 temporadas de 6 episodios cada una. Fleabag es una joven londinense de 30 años que acaba de perder a su mejor amiga y socia de su cafetería y pasa por una crisis existencial. La serie tiene un humor ácido, provocador y moderno, y usa el recurso de hablar al espectador directamente. No soy muy fan de este recurso pero en esta serie me parece muy bien utilizado. Muy interesantes también los personajes secundarios, entre ellos el de la esposa de su padre interpretado por Olivia Colman. Si te gusta el humor provocador y los personajes transgresores, esta es tu serie.

LA MARAVILLOSA SRA. MAISEL (The Marvelous Mrs. Maisel). Serie con 3 temporadas por ahora. Es la historia de una monologuista del Upper West Side de Nueva York a finales de los 50. El vestuario es alucinante y los personajes secundarios no tienen desperdicio, especialmente el padre de la protagonista, interpretado por Tony Shalhoub, al que recordaréis de la serie "Monk". A mí me ha encantado.

DOWNTON ABBEY. Serie de 6 temporadas. Cuenta la historia de una familia aristocrática inglesa en las primeras décadas del siglo xx. Una de esas series de la BBC, muy británicas, cuidada en sus detalles y en su guión y bien interpretada. Si eres fan de las series de época británicas de la BBC, no te pierdas esta.

THE AMERICANS. Serie de 6 temporadas. Phillip y Elizabeth Jennings son un matrimonio de espías del KGB que viven infiltrados en Estados Unidos. Tienen dos hijos, nacidos estadounidenses, que no saben nada sobre la verdadera actividad de sus padres. La serie transcurre en los años 80 cuando la guerra fría se recrudece durante la presidencia de Ronald Reagan. Si te gustan las series de acción e intriga, esta es una opción original e interesante.

Os añado dos series más que, aunque a mí no me han enganchado, sé que a mucha gente le han encantado.

MODERN LOVE. Serie con una temporada por ahora, de 8 episodios. Historias totalmente independientes que exploran diferentes aspectos del amor y las relaciones humanas. Está basada en una columna de The New York Times. Me gustó mucho el primer capítulo, y algo menos el segundo y el tercero. Y ahí me quedé, pero seguramente la acabaré de ver en algún momento.

EL HOMBRE EN EL CASTILLO (The Man in the High Castle). Serie de 4 temporadas. Distopía que parte del supuesto que Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos está dividida en tres zonas: la zona este pertenece a Alemania, la zona central es neutral y la zona oeste japonesa. La primera temporada me enganchó pero en la segunda empecé a cansarme, especialmente porque se hace más evidente el recurso de la doble dimensión y no soy fan de ese tipo de cosas. Pero si te gustan las distopías con toques sobrenaturales, probablemente disfrutarás con esta serie.

Y una serie más, que todavía no he terminado, pero que sí me está gustando por ahora.

MOZART IN THE JUNGLE. Serie de 4 temporadas. Hailey Rutledge es una prometedora oboísta que es admitida en la orquesta sinfónica de Nueva York, dirigida por el excéntrico y carismático Rodrigo, papel interpretado por el actor mexicano Gael García Bernal. Una serie original y divertida.

Y esto es todo por hoy. La próxima semana os pondré las series que más me han gustado de HBO.

Actualización 2022: Modern Love tiene ya disponible la temporada 2. La maravillosa Sra. Maisel tiene una 4ª temporada todavía no disponible.

jueves, 25 de marzo de 2021

LOS TRADUCTORES (Les traducteurs) de Régis Roinsard


Vi ayer en el cine la película Los traductores. Fui con una amiga que también es editora como yo y es posible que la percepción de alguien ajeno al mundo editorial pueda ser distinta a la que tuvimos nosotras.

El tercer libro de una trilogía de gran éxito comercial va a ser lanzado al mercado simultáneamente en nueve idiomas. Para ello, el editor francés selecciona a los nueve traductores y, previa firma de un contrato de confidencialidad, los aloja en un búnker situado en el sótano de una finca aislada. Deberán permanecer allí dos meses, sin contacto con el exterior, sin conexión a internet y sin móviles. Cada día les entregan para traducir 10 páginas de las 400 que tiene el libro. Pero cuando las primeras 10 páginas se filtran en redes sociales, los traductores empiezan a vivir una pesadilla. El editor está dispuesto a lo que sea para descubrir cuál de ellos es el que está filtrando la novela.

Aunque pueda parecer raro, lo de reunir a un grupo de traductores en un mismo lugar, hacerles firmar un contrato de confidencialidad y prohibirles usar internet y los móviles mientras están traduciendo, es algo real. Yo misma he visto a uno de estos grupos de traductores en una sala junto a mi puesto de trabajo, con un guardia de seguridad en la entrada y taquillas fuera donde dejar móviles, bolsos, chaquetas... Evidentemente, esto solo se hace en casos especiales, best sellers de autores famosos y que se quieran lanzar al mercado el mismo día en todo el mundo, y solo se les mantiene aislados durante la jornada laboral.

Lo que ya nos pareció irreal en la película, incluso a nosotras, es que los encierren en un búnker las 24 horas del día y con unos guardias de seguridad que parecen sicarios o carceleros.

A partir del momento en que el editor recibe el primer mensaje exigiéndole dinero a cambio de no filtrar más páginas del libro, la trama se va convirtiendo en una locura surrealista, y la sensación de que todo está demasiado exagerado era cada vez más intensa. Durante un rato la película solo mantuvo mi interés por la curiosidad de saber quién estaba filtrando la novela. El director utiliza un recurso interesante, que es intercalar de vez en cuando en la trama unas escenas en una sala de visitas de una cárcel, donde el editor habla con uno de los traductores, que no sabemos quién es porque se mantiene siempre en pantalla un plano frontal del editor, y solo se le oye hablar a él preguntándole al traductor cómo lo hizo.

Pero en un momento dado la película da un giro total. Vemos quién es el traductor que está en la sala de visitas de la cárcel, y empieza a contar cómo lo hizo. Y a partir de ese giro, todo lo que me había parecido exagerado empieza a tener sentido dentro de la trama (aunque siga siendo irreal... afortunadamente los editores no somos como Eric Angstrom!!!). La película tendrá otro giro brutal antes del final.

A pesar de que durante un rato pensé que la película no me estaba gustando, en conjunto y gracias a los dos giros sorprendentes que tiene, como thriller me funciona y sí que me gustó. 

Como dato curioso, el actor que interpreta al traductor de español es Eduardo Noriega. 

Los traductores se estrenó en Francia en diciembre de 2019 y en España en marzo de 2021. De momento, solo se puede ver en cines.

Actualización 2022: Los traductores está disponible en suscripción en MOVISTAR y en alquiler en FILMIN, APPLE TV, RAKUTEN TV y GOOGLE PLAY.

miércoles, 24 de marzo de 2021

UN MUNDO NORMAL de Achero Mañas

Un mundo normal es un proyecto muy personal de su director, Achero Mañas, y que si la tuviera que definir con una sola palabra la calificaría como "curiosa". 

Ernesto (Ernesto Alterio) es un director de teatro recién divorciado que ha vuelto a vivir con su madre. La acompaña a los funerales de todos los familiares y amigos y, en uno de ellos, su madre le pide que cuando ella muera no la entierren; que lancen su cuerpo (no sus cenizas) al mar Mediterráneo. Cuando Carolina fallece, Ernesto le cuenta a su hermano Max las últimas voluntades de su madre, pero nadie de la familia le apoya ya que lo consideran una locura, aparte de ser ilegal. Ernesto parece aceptar la realidad de la situación pero, en el último momento, decide que cumplir el deseo de su madre es importante para él y roba el cadáver para emprender un viaje de Madrid hasta la costa levantina y arrojar allí el cuerpo de Carolina al mar. Su hija Cloe se le unirá en el viaje con el propósito de convencer a su padre para que no lleve a cabo esta locura.

Aunque la película resulta algo reiterativa en algunos momentos, tiene ciertos aspectos interesantes. La relación entre padre e hija, por ejemplo, que va evolucionando a lo largo del viaje; cómo van cambiando de idea tanto él como ella y cómo se va reforzando el conocimiento mutuo y el amor entre ellos. También las conversaciones con su hermano Max, las emociones que van surgiendo y los secretos que se van descubriendo. Y, como no, el hecho de plantear un tema polémico que siempre te hace pensar "¿qué haría yo en un caso así?".

Un mundo normal es una drama en su base, pero tiene toques de humor que la hacen entretenida y fácil de ver. Quizá peca un poco de idílica y utópica, lo cual puede hacer que a muchos no os guste. Pero si la veis sin grandes expectativas, podéis pasar un buen rato y seguro que el tema os dará que pensar. Y me quedo con una duda sobre la intención de Achero Mañas con el título: ¿es un canto de esperanza o es una ironía? Me hace dudar la forma en que está escrita la palabra "Normal" en el cartel de la película.

El papel de Cloe, la hija de Ernesto, está interpretado por Gala Amyach, la hija de Achero Mañas, que nos deleita con una actuación natural y al mismo tiempo con una gran carga emocional, en mi opinión brillante. 

Un mundo normal tuvo una nominación a los Goya: mejor actor protagonista para Ernesto Alterio, que no consiguió alzarse con el premio. Para mí Gala Amyach merecía también la nominación como actriz revelación, pero es cierto que esta categoría era una de las más reñidas en la edición de este año.

Un mundo normal se estrenó en septiembre de 2020 y se puede ver en suscripción en MOVISTAR y en alquiler en RAKUTEN TV.

sábado, 20 de marzo de 2021

EL INCONVENIENTE de Bernabé Rico

Fui a ver esta película al cine un poco de casualidad, sin ninguna expectativa. No sé si fue por eso o porque realmente es una película entrañable, pero me encantó y me emocionó mucho.

Sara (Juana Acosta) es una ejecutiva que está buscando un piso para comprar. Encuentra uno precioso, en el centro de Sevilla, con magníficas vistas y a un precio de ganga. Pero el piso tiene un "inconveniente": es lo que llaman una casa con bicho, ya que Lola (Kity Mánver), su octogenaria propietaria, seguirá viviendo en el piso hasta que fallezca. Sara acepta el trato porque no tiene prisa en ocuparlo. Sara y Lola son dos personalidades totalmente opuestas, o al menos eso parece al principio. Pero conforme se vayan conociendo se darán cuenta que no son tan distintas.

El inconveniente se basa en una obra de teatro pero con un guión muy bien adaptado al medio cinematográfico, que le da dinamismo y lo aparta totalmente de parecer una obra de teatro filmada. El tema principal de la película es la soledad. La de Lola, la evidente, la de una persona mayor, sin ayuda, sin familia que la cuide o apoye. Y la de Sara, con pareja, con un buen trabajo, ambiciosa, emprendedora, con independencia económica... pero sola en esencia. Sus intereses y personalidades antagónicos les harán chocar al principio, estableciéndose entre ellas una relación difícil. Pero poco a poco serán conscientes de lo que se necesitan la una a la otra. Y cuando empiezan a romper las barreras y a ser sinceras, su relación cambiará completamente. 

Los dos personajes principales están muy bien construidos y muy bien interpretados, consiguiendo el punto justo de humor y drama. Yo no me río ni me emociono fácilmente con las películas, y esta consiguió las dos cosas.

Merece también mencionarse el personaje interpretado por Carlos Areces, que es el agente inmobiliario que le vende el piso a Sara, pero que irá apareciendo constantemente en las vidas de las dos protagonistas en distintas y divertidas situaciones.

El inconveniente fue nominada a los Goya de mejor dirección novel, mejor actriz de reparto para Juana Acosta y mejor actriz protagonista para Kity Mánver, pero no consiguió ninguno de los tres premios. Aunque para mí Kity Mánver lo merecía sobradamente.

El inconveniente se estrenó en diciembre de 2020 y está disponible en suscripción en MOVISTAR.

domingo, 14 de marzo de 2021

Series de TV que me han gustado de NETFLIX

Hoy os dejo unas cuantas series de TV que he visto durante el último año en NETFLIX y que me han gustado, por si no las habéis visto.

GAMBITO DE DAMA (The Queen's Gambit). Miniserie de 7 episodios. Beth es una niña huérfana que aprende a jugar al ajedrez de forma clandestina con el bedel del orfanato. Pronto descubrirá que tiene un don especial y empezará a participar en campeonatos. Una serie imprescindible.

HOLLYWOOD. Miniserie de 7 episodios. Narra las historias de varios jóvenes que intentan triunfar en la industria del cine en los años 40, poniendo en evidencia la realidad que se encontraban. Tiene un aire a las películas de Woody Allen. Entretenida, sobre todo si te gusta conocer los entresijos del mundo del cine.

GRACE & FRANKIE. Serie con 6 temporadas por ahora. Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin) acaban viviendo juntas después de que sus respectivos maridos les confiesen que son homosexuales y que tienen una relación desde hace años. Grace y Frankie son totalmente distintas pero poco a poco irán construyendo una relación de amistad inquebrantable. Muy divertida.

OZARK. Serie con 3 temporadas por ahora. Marty Byrde (Jason Bateman) es un asesor financiero casado con Wendy (Laura Linney) y con dos hijos, que parece llevar una vida normal. Pero la realidad es que se dedica a blanquear el dinero de un poderoso cartel de la droga. Un suceso inesperado le obligará a trasladarse con su familia de Chicago a Ozark (Missouri). Te mantiene en tensión y va dando giros sorprendentes.

CREEDME (Unbelievable). Miniserie de 8 episodios. Basada en un caso real, narra la historia de una adolescente acusada de haber hecho una falsa denuncia de violación y de las dos policías que investigaron el caso hasta llegar a descubrir la verdad. Genial Toni Collette en el papel de una de las investigadoras. 

UN JUEGO DE CABALLEROS (The English Game). Miniserie de 6 episodios. Historia sobre los orígenes del fútbol moderno en Inglaterra a través de los casos de dos futbolistas del siglo XIX de clases sociales muy distintas. Del creador de Downtown Abbey, muy británica y recomendable aunque no te guste el fútbol.

UNORTHODOX. Miniserie de 6 episodios. Basada en las memorias de Deborah Feldman, narra la historia de una joven judía ortodoxa que abandona un matrimonio concertado en Nueva York para huir a Berlín donde reside su madre, que ya huyó de su comunidad ortodoxa años atrás. Original e interesante.

THE POLITICIAN. Serie con 2 temporadas por ahora. Payton Hobart (Ben Platt) tiene muy claro desde niño que va a ser presidente de los Estados Unidos. La primera temporada transcurre en el instituto, con su campaña para ser Presidente del Consejo Estudiantil, y quizá tiene un aire de serie juvenil. En la segunda, Payton ya es licenciado y se presenta a las elecciones locales en Nueva York. Colaboran en la serie actrices como Gwyneth Paltrow, Jessica Lange y Bette Midler. A mí me pareció una serie divertida.

MARCELLA. Serie con 3 temporadas por ahora. Marcella es una ex detective de la policía de Londres que regresa a su trabajo después de que su marido la abandone. Es una serie diferente, con un personaje muy complejo mentalmente, con una visión de Londres que no tiene nada que ver con las guías turísticas y unas tramas bien construidas. 

DEAD TO ME. Serie con 2 temporadas por ahora. Jen es una viuda que intenta resolver el misterio del asesinato de su marido. Conoce a Judy en un grupo de apoyo y se hacen buenas amigas a pesar de que tienen personalidades muy distintas. Recomendable si te gusta el humor negro.

Y esto es todo por hoy. En próximas reseñas os pondré las series que me han gustado de HBO y de Amazon Prime.

Actualización 2022: Están disponibles algunos capítulos de la 7ª temporada de Grace&Frankie, y la 4ª temporada de Ozark.

sábado, 13 de marzo de 2021

PARÍS-MANHATTAN (Paris-Manhattan) de Sophie Lellouche

Un amigo, muy fan de Woody Allen, me habló de esta comedia romántica francesa y me picó la curiosidad.

Alice es una joven farmacéutica que siente fascinación por Woody Allen y sus películas. Tiene un póster del director en su casa, con el que habla como si fuese su psicoanalista, y una especie de videoclub clandestino en su farmacia, utilizando las películas como remedio para algunos de los problemas de sus clientes. Aunque ella vive feliz sola en su mundo medio real medio imaginario, su familia no cesa de buscarle posibles parejas. Uno de esos candidatos es Victor, un inventor de alarmas, divorciado y algo desencantado de la vida. Su primer encuentro no promete demasiado: Victor no ha visto jamás una película de Woody Allen, lo que para Alice es casi un sacrilegio. Pero las circunstancias (y el interés de Victor) harán que sigan viéndose y al final los consejos de Woody Allen conseguirán unirlos.

Aunque confieso que soy aficionada a ver comedias románticas, reconozco que en este género no abundan las grandes películas. Acostumbran a ser previsibles y tópicas, incluso algunas rozan lo cursi, pero las considero un entretenimiento para ciertos momentos en los que apetece algo más ligero y sin pretensiones. Lo que más me ha sorprendido de esta película es que, siendo la ópera prima de Sophie Lellouche, consiguiera interesar al propio Woody Allen para que participase en la película. Allen presta su voz al póster con el que la protagonista habla, y alguna cosa más. Por cierto, los consejos que Woody Allen le da a Alice están plagados de referencias a sus películas. 

Sophie Lellouche, admiradora del cine de Woody Allen, pretende hacerle un homenaje con su película, pero no consigue acercarse a la calidad y originalidad del director neoyorquino. Los personajes secundarios y las subtramas relacionadas con ellos son quizá lo más original de París-Manhattan y lo que más recuerda a los films de Allen.

Un dato curioso. Antes de esta película, Sophie Lellouche solo había dirigido un cortometraje. Y después no he encontrado nada más de esta directora francesa. Parece que desapareció totalmente del panorama cinematográfico.

París-Manhattan se estrenó en Francia en 2012 y en España en noviembre de 2014 y está disponible en suscripción y en alquiler en FILMIN.

viernes, 12 de marzo de 2021

SENTIMENTAL de Cesc Gay

Sentimental me ha sorprendido positivamente. Tengo que reconocer que no me esperaba que me gustara tanto. Aunque es cierto que las películas de Cesc Gay siempre me dejan un buen sabor de boca, no sé porqué pensaba que sería una comedia al uso. Sin embargo, Sentimental es distinta y original, así como divertida y realista a la vez.

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) son una pareja que llevan más de quince años juntos. Están en un momento en que discuten más que otra cosa. Ya ni se tocan, ni se besan, ni hacen prácticamente nada juntos. Ana le dice a Julio que ha invitado a cenar a los vecinos de arriba, lo cual inicia una nueva discusión entre ellos. Cuando Julio "amenaza" con sacar el tema de los "molestos ruidos" durante la cena, Ana accede a anularla, pero ya es demasiado tarde; Laura (Belén Cuesta) y Salva (Alberto Sanjuan) están ya llamando a la puerta. La velada será incluso más incómoda y sorprendente de lo que Ana y Julio pudieran haber sospechado, ya que Laura y Salva aprovechan la cena para hacerles una propuesta inesperada. Y la noche se convertirá en una improvisada terapia de pareja. 

La película está basada en una obra de teatro del propio Cesc Gay, por lo que se desarrolla en un único escenario y con solo los cuatro personajes mencionados. Esto, que a veces puede ser un peligro en una película de cine, aquí está perfectamente hilvanado gracias a los excelentes diálogos, al carisma de los propios personajes y a la estupenda interpretación de los actores. Todo lo que ha sucedido fuera de ese momento y ese escenario, como el problema de los ruidos y otras cosas que se irán destapando a lo largo de la velada, queda perfectamente integrado en la trama a través del texto y las actuaciones.

Aunque Alberto Sanjuan fue el único de los cuatro actores que consiguió llevarse el premio Goya, es realmente difícil destacar a alguno de ellos sobre los demás. Están todos magníficos. Hay que decir también que los personajes de la película están muy bien definidos y van cambiando de registro a lo largo del filme. Julio es un hombre calmado pero aburrido, poco sociable, nada cariñoso y al que no le cuesta nada herir con sus palabras y actitudes. Ana está tan necesitada de amor y diversión en su vida que llega a rozar el ridículo a la hora de complacer a sus invitados. Laura es una psicóloga, serena y comprensiva, pero al mismo tiempo desinhibida y divertida. Y Salva es un bombero que dice lo que piensa sin filtros. De dónde partirán estas cuatro personalidades y a dónde llegarán al final de la noche es una de las cosas más interesantes de la película.

Creo que Sentimental puede gustar a una amplia mayoría de público, excepto para los que se sientan incómodos con las conversaciones sobre sexo ya que esa es una parte importante y clave para la trama de la película.

Sentimental optaba a 5 premios Goya (mejor película, guión adaptado, actor protagonista para Javier Cámara, actriz revelación para Griselda Siciliani y actor de reparto para Alberto Sanjuan), de los cuales solo Alberto Sanjuan consiguió llevarse la estatuilla.

Sentimental se estrenó en octubre de 2020 y está disponible en suscripción en MOVISTAR y en alquiler en RAKUTEN TV, APPLE TV y GOOGLE PLAY.

martes, 9 de marzo de 2021

THE ASSISTANT (The Assistant) de Kitty Green

Decidí marcar esta película para verla sin tener referencias previas (ni me leí el argumento) y casualmente la he visto hoy, un día después del Día de la Mujer. No podía haber encontrado mejor momento para verla. 

Jane, una recién licenciada que aspira a ser productora de cine, lleva seis semanas trabajando en una productora cinematográfica como asistente personal de un alto ejecutivo. La acción transcurre en un solo día, mostrándonos la rutina diaria de Jane desde que sale de su casa hasta que regresa. Pero en este preciso día algo cambia su monótona jornada laboral. Una nueva ayudante se incorpora al equipo, una chica joven de Idaho, muy guapa, aspirante a actriz y que hace reaccionar a Jane ante una evidencia que ya venía observando desde que empezó a trabajar en esta empresa. 

La película podría ser una más del movimiento #MeToo que surgieron a raíz de los escándalos de abusos de poder y sexuales en Hollywood. Pero The Assistant es muy distinta a la miniserie de televisión La voz más alta (The Loudest Voice) o la película El escándalo (Bombshell). En estas, la historia era evidente, con nombres y apellidos reales, mostrando un hecho concreto. The Assistant es más intimista, casi minimalista, y hace una denuncia impersonal y generalizada, desde mi punto de vista, mucho más potente. Me parece sublime que el personaje del abusador no aparezca en pantalla en toda la película, por ejemplo. Solo oímos su voz al teléfono en algunas ocasiones, suficiente para hacernos una idea clara del personaje.

La trama de The Assistant es muy simple pero al mismo tiempo muy intensa. Mientras la estaba viendo, mi indignación y mi rabia iban in crescendo y acabé con mi naturaleza más reivindicativa a punto de explotar a la vez que con una sensación de absoluta impotencia.   

La película tiene momentos y frases excelentes, y una estructura muy bien hilvanada. Primero vemos esa monótona rutina que conforma la vida personal y laboral de Jane, con alguna pincelada que ya nos va llevando al tema central, como los pequeños objetos que encuentra medio perdidos en el despacho de su jefe cuando lo ordena por la mañana antes de que él llegue, o la llamada telefónica de la esposa del ejecutivo. También vamos intuyendo cómo perciben la situación sus compañeros de equipo. De repente llegamos al clímax de la película con la llegada de la nueva compañera, a la que Jane acompaña al hotel de lujo donde va a alojarse, la desaparición del ejecutivo de la oficina, los comentarios de los asistentes a una reunión en la que se supone que él debería haber estado y la visita de Jane al despacho del director de Recursos Humanos. La última parte de la película vuelve a la rutina de Jane, a su monótona y casi invisible existencia, pero con una salvedad muy estremecedora: se pone de manifiesto que la situación de abuso de poder y abuso sexual forma parte de la normalidad de todos los que trabajan en la empresa. 

La escena con el director de Recursos Humanos merece mención aparte. Podría ser un cortometraje en sí mismo y casi produciría el mismo efecto que la película completa. La frase colofón de la escena es magistral: "No te preocupes. Tú no eres su tipo".

El papel de Jane está a cargo de Julia Garner, actriz que interpreta a la mano derecha del personaje de Jason Bateman en la serie de televisión Ozark. La directora, Kitty Green, se estrena en el mundo de la ficción con esta película, ya que sus tres anteriores proyectos fueron documentales.

The Assistant se estrenó en España directamente en plataformas en febrero de 2021 y está disponible en suscripción en FILMIN y en alquiler en APPLE TV y FILMIN.