viernes, 12 de marzo de 2021

SENTIMENTAL de Cesc Gay

Sentimental me ha sorprendido positivamente. Tengo que reconocer que no me esperaba que me gustara tanto. Aunque es cierto que las películas de Cesc Gay siempre me dejan un buen sabor de boca, no sé porqué pensaba que sería una comedia al uso. Sin embargo, Sentimental es distinta y original, así como divertida y realista a la vez.

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) son una pareja que llevan más de quince años juntos. Están en un momento en que discuten más que otra cosa. Ya ni se tocan, ni se besan, ni hacen prácticamente nada juntos. Ana le dice a Julio que ha invitado a cenar a los vecinos de arriba, lo cual inicia una nueva discusión entre ellos. Cuando Julio "amenaza" con sacar el tema de los "molestos ruidos" durante la cena, Ana accede a anularla, pero ya es demasiado tarde; Laura (Belén Cuesta) y Salva (Alberto Sanjuan) están ya llamando a la puerta. La velada será incluso más incómoda y sorprendente de lo que Ana y Julio pudieran haber sospechado, ya que Laura y Salva aprovechan la cena para hacerles una propuesta inesperada. Y la noche se convertirá en una improvisada terapia de pareja. 

La película está basada en una obra de teatro del propio Cesc Gay, por lo que se desarrolla en un único escenario y con solo los cuatro personajes mencionados. Esto, que a veces puede ser un peligro en una película de cine, aquí está perfectamente hilvanado gracias a los excelentes diálogos, al carisma de los propios personajes y a la estupenda interpretación de los actores. Todo lo que ha sucedido fuera de ese momento y ese escenario, como el problema de los ruidos y otras cosas que se irán destapando a lo largo de la velada, queda perfectamente integrado en la trama a través del texto y las actuaciones.

Aunque Alberto Sanjuan fue el único de los cuatro actores que consiguió llevarse el premio Goya, es realmente difícil destacar a alguno de ellos sobre los demás. Están todos magníficos. Hay que decir también que los personajes de la película están muy bien definidos y van cambiando de registro a lo largo del filme. Julio es un hombre calmado pero aburrido, poco sociable, nada cariñoso y al que no le cuesta nada herir con sus palabras y actitudes. Ana está tan necesitada de amor y diversión en su vida que llega a rozar el ridículo a la hora de complacer a sus invitados. Laura es una psicóloga, serena y comprensiva, pero al mismo tiempo desinhibida y divertida. Y Salva es un bombero que dice lo que piensa sin filtros. De dónde partirán estas cuatro personalidades y a dónde llegarán al final de la noche es una de las cosas más interesantes de la película.

Creo que Sentimental puede gustar a una amplia mayoría de público, excepto para los que se sientan incómodos con las conversaciones sobre sexo ya que esa es una parte importante y clave para la trama de la película.

Sentimental optaba a 5 premios Goya (mejor película, guión adaptado, actor protagonista para Javier Cámara, actriz revelación para Griselda Siciliani y actor de reparto para Alberto Sanjuan), de los cuales solo Alberto Sanjuan consiguió llevarse la estatuilla.

Sentimental se estrenó en octubre de 2020 y está disponible en suscripción en MOVISTAR y en alquiler en RAKUTEN TV, APPLE TV y GOOGLE PLAY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario