Un mundo normal es un proyecto muy personal de su director, Achero Mañas, y que si la tuviera que definir con una sola palabra la calificaría como "curiosa".
Ernesto (Ernesto Alterio) es un director de teatro recién divorciado que ha vuelto a vivir con su madre. La acompaña a los funerales de todos los familiares y amigos y, en uno de ellos, su madre le pide que cuando ella muera no la entierren; que lancen su cuerpo (no sus cenizas) al mar Mediterráneo. Cuando Carolina fallece, Ernesto le cuenta a su hermano Max las últimas voluntades de su madre, pero nadie de la familia le apoya ya que lo consideran una locura, aparte de ser ilegal. Ernesto parece aceptar la realidad de la situación pero, en el último momento, decide que cumplir el deseo de su madre es importante para él y roba el cadáver para emprender un viaje de Madrid hasta la costa levantina y arrojar allí el cuerpo de Carolina al mar. Su hija Cloe se le unirá en el viaje con el propósito de convencer a su padre para que no lleve a cabo esta locura.
Aunque la película resulta algo reiterativa en algunos momentos, tiene ciertos aspectos interesantes. La relación entre padre e hija, por ejemplo, que va evolucionando a lo largo del viaje; cómo van cambiando de idea tanto él como ella y cómo se va reforzando el conocimiento mutuo y el amor entre ellos. También las conversaciones con su hermano Max, las emociones que van surgiendo y los secretos que se van descubriendo. Y, como no, el hecho de plantear un tema polémico que siempre te hace pensar "¿qué haría yo en un caso así?".
Un mundo normal es una drama en su base, pero tiene toques de humor que la hacen entretenida y fácil de ver. Quizá peca un poco de idílica y utópica, lo cual puede hacer que a muchos no os guste. Pero si la veis sin grandes expectativas, podéis pasar un buen rato y seguro que el tema os dará que pensar. Y me quedo con una duda sobre la intención de Achero Mañas con el título: ¿es un canto de esperanza o es una ironía? Me hace dudar la forma en que está escrita la palabra "Normal" en el cartel de la película.
El papel de Cloe, la hija de Ernesto, está interpretado por Gala Amyach, la hija de Achero Mañas, que nos deleita con una actuación natural y al mismo tiempo con una gran carga emocional, en mi opinión brillante.
Un mundo normal tuvo una nominación a los Goya: mejor actor protagonista para Ernesto Alterio, que no consiguió alzarse con el premio. Para mí Gala Amyach merecía también la nominación como actriz revelación, pero es cierto que esta categoría era una de las más reñidas en la edición de este año.
Un mundo normal se estrenó en septiembre de 2020 y se puede ver en suscripción en MOVISTAR y en alquiler en RAKUTEN TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario