Fui a ver esta película al cine un poco de casualidad, sin ninguna expectativa. No sé si fue por eso o porque realmente es una película entrañable, pero me encantó y me emocionó mucho.
Sara (Juana Acosta) es una ejecutiva que está buscando un piso para comprar. Encuentra uno precioso, en el centro de Sevilla, con magníficas vistas y a un precio de ganga. Pero el piso tiene un "inconveniente": es lo que llaman una casa con bicho, ya que Lola (Kity Mánver), su octogenaria propietaria, seguirá viviendo en el piso hasta que fallezca. Sara acepta el trato porque no tiene prisa en ocuparlo. Sara y Lola son dos personalidades totalmente opuestas, o al menos eso parece al principio. Pero conforme se vayan conociendo se darán cuenta que no son tan distintas.
El inconveniente se basa en una obra de teatro pero con un guión muy bien adaptado al medio cinematográfico, que le da dinamismo y lo aparta totalmente de parecer una obra de teatro filmada. El tema principal de la película es la soledad. La de Lola, la evidente, la de una persona mayor, sin ayuda, sin familia que la cuide o apoye. Y la de Sara, con pareja, con un buen trabajo, ambiciosa, emprendedora, con independencia económica... pero sola en esencia. Sus intereses y personalidades antagónicos les harán chocar al principio, estableciéndose entre ellas una relación difícil. Pero poco a poco serán conscientes de lo que se necesitan la una a la otra. Y cuando empiezan a romper las barreras y a ser sinceras, su relación cambiará completamente.
Los dos personajes principales están muy bien construidos y muy bien interpretados, consiguiendo el punto justo de humor y drama. Yo no me río ni me emociono fácilmente con las películas, y esta consiguió las dos cosas.
Merece también mencionarse el personaje interpretado por Carlos Areces, que es el agente inmobiliario que le vende el piso a Sara, pero que irá apareciendo constantemente en las vidas de las dos protagonistas en distintas y divertidas situaciones.
El inconveniente fue nominada a los Goya de mejor dirección novel, mejor actriz de reparto para Juana Acosta y mejor actriz protagonista para Kity Mánver, pero no consiguió ninguno de los tres premios. Aunque para mí Kity Mánver lo merecía sobradamente.
El inconveniente se estrenó en diciembre de 2020 y está disponible en suscripción en MOVISTAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario