viernes, 2 de abril de 2021

FRAGMENTOS DE UNA MUJER (Pieces of a Woman) de Kornél Mundruczó


Segundo asalto de mi reto Premios Oscar 2021: Fragmentos de una mujer, una película con un arranque espectacular y, aunque acaba dispersándose y perdiendo algo de fuerza, tiene un toque indie que la hace interesante.

Martha y Sean son una pareja que van a ser padres por primera vez. Han decidido tener a la bebé en un parto en casa. Cuando llega el día, su comadrona está atendiendo un parto con complicaciones y les envía a una suplente. Pero el parto de Martha también se complica y, aunque deciden llamar a emergencias para ir al hospital, la bebé muere a los pocos minutos de haber nacido y antes de que llegue la ambulancia. A partir de este trágico suceso, la convivencia entre Sean y Martha se complica, les afecta personal y profesionalmente, y su forma de afrontar el duelo a nivel emocional es muy distinta. Además, la madre de Martha decide interponer una denuncia contra la comadrona. Esto y el hecho de que Martha quiera donar el cuerpo de la bebé a la ciencia (a lo que se oponen tanto Sean como su madre), lleva al límite la difícil relación de la pareja y también la de Martha con su madre. 

Fragmentos de una mujer se inicia con una escena-prólogo de unos 20 minutos que es lo mejor de la película y una de las mejores escenas que he visto en cine últimamente. Primero nos presenta a los tres personajes principales y, con muy pocas pinceladas, nos muestra exactamente cómo son cada uno de ellos. Enseguida pasamos a la noche del parto. Tanto el dramatismo de lo que está sucediendo como la manera de filmarlo te mantienen en tensión todo el rato. La cámara sigue a los personajes muy de cerca, captando plenamente sus emociones. Además lo muestra todo sin enseñar nada desagradable. El director consigue que el espectador se meta de lleno en la escena como si la estuviese viviendo en persona, sintiendo incluso la angustia que sienten los personajes. Es muy impactante.

Pero después, el ritmo de la película cambia radicalmente. Se vuelve lento, disperso, y en algunos puntos confuso. El director continúa utilizando de vez en cuando el recurso de la cámara muy cercana, pero ya sin un sentido claro, y pierde totalmente la fuerza que tenía en la primera escena, resultando más incomprensible que potente. La película plantea varios temas polémicos (las negligencias médicas, los partos en casa, las adicciones en una relación de pareja, la necesidad de encontrar culpables ante un hecho dramático...) pero los va soltando de forma inconexa y no acaba de profundizar en ellos. Personalmente pienso que lo que realmente le interesa mostrar al director es la forma en que Martha camina por su duelo, aislada del mundo, a su manera, y en cierto modo dejando ir no solo a su bebé muerta sino también al resto de personas que le impiden ser feliz. Incluso la escena final va en esa línea: vemos que Martha ha terminado su duelo, pero sin explicaciones, dejando que el espectador imagine la historia que hay detrás de lo que está viendo.  

Fragmentos de una mujer está llena de simbolismos. El ritmo marcado por los 7 capítulos, cada uno iniciado con una fecha en pantalla y con más o menos un mes de diferencia entre ellos; las manzanas que van apareciendo en la película en diversas formas y que reflejan el estado de ánimo y el proceso de sanación de Martha; o la construcción del puente en el que trabaja Sean. 

Las actuaciones de los tres protagonistas son excelentes. Vanessa Kirby (Martha) está simplemente perfecta. Solo pierde el control una vez en toda la película y sin embargo, transmite su rabia y su amargura con su manera de moverse, de mirar, con sus acciones, con sus silencios. Ellen Burstyn (Elizabeth, la madre de Martha) está estupenda. Y también Shia LaBeouf (Sean).

Esta es una de esas películas que hay que dejar reposar. Mientras la estaba viendo le encontraba más cosas negativas que positivas, pero después de un par de días y al escribir esta reseña, creo que me ha gustado más de lo que pensaba cuando terminé de verla. Hay quien la ha comparado con Manchester by the Sea y, sí, es verdad que tienen cierta similitud.

Fragmentos de una mujer tiene una nominación a los Oscar: mejor actriz protagonista para Vanessa Kirby, y apuesto a que se lo va a llevar. Actualización 2022: Vanessa Kirby no consiguió su Oscar.

Fragmentos de una mujer se estrenó en USA en septiembre de 2020 y en España en diciembre de 2020. Y ya la tenéis disponible en suscripción en NETFLIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario