domingo, 11 de abril de 2021

HISTORIAS LAMENTABLES de Javier Fesser


Historias lamentables
 es una película con varias historias independientes que van confluyendo de alguna manera entre ellas, con un humor muy del Fesser de El milagro de P. Tinto y toques emocionales al estilo de su anterior película, Campeones.  

Ramón está a punto de heredar el imperio empresarial que ha levantado su riguroso padre y le prepara, con toda su ilusión, una sorpresa en la convención anual de la empresa. Bermejo está obsesionado por el orden y la rutina, enemigo total de la improvisación; baja a la playa todos los días a la misma hora para ver salir el sol. Ayoub es un emigrante africano sin papeles que sueña con tener su propia empresa de jardinería y que acude a casa de una mujer para arreglarle el jardín. Alipio es un empresario ludópata que intenta esconderle a sus hermanas los problemas en que ha sumido la empresa familiar. Cuatro historias aparentemente independientes que acabarán interrelacionándose.

A mí esta película me ha gustado mucho. El humor absurdo pero sin llegar a la patochada me gusta. Sin embargo, reconozco que las películas con historias independientes no gustan a todo el mundo ya que no es fácil que te lleguen todas por igual. Personalmente, la del empresario ludópata me gustó menos que las otras tres. De hecho, hace ya un tiempo que vi la película y recuerdo perfectamente las otras tres historias, pero esta la tengo algo borrosa.  

En principio la película parece que nos invite a reírnos de las desgracias ajenas. Pero en realidad, Fesser consigue (o al menos conmigo lo consiguió) que empatices con los personajes y, aunque te rías con algunas situaciones, realmente no te ríes de ellos, les coges cariño y esperas que las cosas les acaben yendo bien. Creo que la última historia me gustó menos porque con ese personaje no llegué a empatizar. 

Otro punto que algunas personas con las que he comentado la película critican es que las situaciones se exageran para hacerlas humorísticas. Evidentemente, es una película de humor absurdo y eso implica una cierta exageración. Pero en realidad, si te paras a pensar, casi todo lo que pasa es posible, improbable sí, pero podría pasar. Y ahí entra también la subjetividad de cada uno. Lo que a mí me puede parecer posible, a otra persona no, y viceversa. 

Los actores no son conocidos, pero están todos magníficos. La historia de Bermejo es un claro homenaje a José Luis López Vázquez, y Chani Martín realmente borda el personaje. Y lo que también me parece que Fesser hace muy bien es la manera en que las historias van confluyendo las unas con las otras, nada previsible. Bueno, hubo una cosa que yo sí la vi venir, pero el resto me sorprendieron.

Historias lamentables tuvo tres nominaciones a los Goya, pero no consiguió ningún premio: mejor actor revelación para Janick (el actor que interpreta al emigrante africano), mejor guión original y mejores efectos especiales. 

Historias lamentables se estrenó en noviembre de 2020 directamente en Amazon Prime Video, donde podéis verla en suscripción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario