domingo, 14 de junio de 2009

EL PREMIO (The Prize) de Mark Robson

Me gusta esta película. Siempre que la he visto me ha gustado, y esta vez también. Aunque tiene algunos fallos de guión, algunas cosas resueltas de forma poco creíble. Pero pasas un buen rato y Paul Newman... es Paul Newman. Andrew Craig (Paul Newman), un escritor con fama de mujeriego y bebedor, viaja a Estocolmo para recibir el premio Nobel de literatura. Todos los premiados parecen ocultar algún secreto, pero el que actúa de una forma más extraña y llama la atención de Andrew es el profesor Max Stratman (Edward G. Robinson). Andrew se verá envuelto en una complicada trama que pondrá incluso su vida en peligro, y a la que tendrá que enfrentarse solo ya que nadie le cree. EL PREMIO tiene ese punto de intriga en la historia principal que la hace interesante, pero además tiene todas las historias paralelas de los personajes, que están muy bien enlazadas en el guión con la trama principal y que, de algún modo o en algún momento, contribuyen con la historia central. También tiene su historia de amor entre Andrew e Inger Lisa Andersson (Elke Sommer), a quien la organización ha encargado vigilar al premio Nobel de literatura. Como ya he comentado, hay algunos puntos del guión que no me resultan demasiado lógicos. Por ejemplo, cuando Andrew se queda tirado en un hospital a las afueras de Estocolmo y empieza a caminar por la carretera haciendo autostop (lo lógico habría sido llamar un taxi desde la recepción del hospital). O la forma de descubrir que hay un barco relacionado con la trama (es muy poco creíble que hubiese un recorte de periódico donde él lo encuentra). O incluso la huida del barco (para mí resulta imposible creer que nadie les vea). También hay que ser conscientes de que la película está ambientada en la época de la guerra fría y tiene un punto pro-americano y anti-ruso, aunque es soportable. La edición en DVD de esta película es bastante mala. Hay una cosa que no pasa a menudo, pero que nunca entenderé que ocurra y es que el DVD no tiene subtítulos en ningún idioma. Así que si alguien quiere ver la película en versión original en inglés, tendrá que tener muy buen nivel para entenderla porque no hay posibilidad de verla subtitulada (ni en español, ni en inglés). EL PREMIO es una película que recomendaría ver a casi todo el mundo, pero especialmente a fans de Paul Newman y del cine de intriga. La película se estrenó en 1963 y está editada en DVD por Creative Films. 
Actualización 2022: El premio está disponible en suscripción y en alquiler en FILMIN.

3 comentarios:

  1. Oye, que me está gustando a mí visitar el blog cada poco. S2

    ResponderEliminar
  2. La película me apasionó cuando la vi de niña y ahora la he vuelto a disfrutar. Ni me fijado en los fallos de guión, que quizá tienes razón, pero a parte de eso, creo que sigue siendo una buena película

    ResponderEliminar
  3. Lo de los subtítulos supongo que es cuestión económica. No son baratos. Y si el sonido no les vale porque la tecnología actual es distinta y tienen que doblarlas de nuevo o rehacer toda la banda de efectos, el presupuesto se va.

    ResponderEliminar