Cenando hace unos días con unas amigas, una de ellas comentó que, al no tener hijos, esperaba que algún día alguien la adoptase como tía, madre o abuela. Al principio, su comentario resultó chocante, aunque nos echamos unas risas con las historias que propició. Lo curioso del caso es que hoy, viendo EL ERIZO, me he dado cuenta de que, en realidad, la idea de ser adoptada como tía, madre y/o abuela no era tan extraña.
Basada en la novela La elegancia del erizo de Muriel Barbery, EL ERIZO cuenta la historia de tres personajes solitarios que se encuentran por la escalera del edificio donde viven: Paloma (Garance Le Guillermic) una niña de once años, excepcionalmente inteligente; Renée (Josiane Balasko), la portera del edificio, y Kakuro Ozu (Togo Igawa), el nuevo vecino japonés. Paloma, que se siente extraña en su familia, “adoptará” a Renée y a Kakuro y propiciará que se establezca también entre ellos dos una relación muy especial.
La película arranca con Paloma anunciando que va a suicidarse en 165 días, en cuanto acabe el curso escolar. Y termina justo ese día.
“Todas las familias felices se parecen, pero las desgraciadas lo son cada una a su manera” es una frase clave en la película, ya que es la que despierta el interés de Kakuro por Renée y, al mismo tiempo, la que define irónicamente a la familia de Paloma, una familia de buena posición, aparentemente feliz y típica, pero que en realidad está formada por cuatro personas que se sienten desgraciadas “cada una a su manera”.
EL ERIZO es una película interesante, sobre todo por el magnetismo de sus tres personajes principales, especialmente entrañables (y muy bien interpretados los tres, por cierto) y por la forma de presentar la ironía de la vida y la muerte. La verdad es que he disfrutado mucho viéndola.
Ésta es una película recomendable para los aficionados al cine de personajes y al cine europeo en general. Aunque creo que es una de esas películas que podría recomendar a casi todos.
Se estrenó en 2009 y está editada en DVD por CAMEO.
Actualización 2022: El erizo está disponible en suscripción y en alquiler en FILMIN.