
Las obras de Tennessee Williams siempre estuvieron entre mis favoritas cuando estudiaba en la facultad, y sus adaptaciones al cine plasman muy bien las sensaciones que transmiten los libros (quizás porque son obras de teatro y están escritas para ser visualizadas y no sólo para ser leídas). DULCE PÁJARO DE JUVENTUD es una de ellas.
Chance Wayne (Paul Newman) es un actor que no ha conseguido triunfar y que regresa a su pueblo natal en búsqueda de Heavenly (Shirley Knight), su novia, que es la hija de Tom “Boss” Finley, un importante político local (Ed Begley). Chance viaja acompañado de Alexandra Del Lago (Geraldine Page), una actriz famosa que se encuentra en el declive de su carrera. Chance no es muy bien recibido, hasta el punto de que varias personas le aconsejan que no intente ver a Heavenly y que se marche del pueblo lo antes posible. Poco a poco vamos conociendo los hechos que impulsaron a Chance a marcharse de allí, porqué viaja con Alexandra Del Lago y porqué su regreso causa problemas a “Boss” Finley.
Como en la mayoría de sus obras, Tennessee Williams consigue que la atmósfera sureña traspase la pantalla y me contagie del calor que sienten los personajes (dejando aparte que estemos en julio y también aquí haga calor de verdad). Pero lo que más me atrae de sus obras son precisamente esos personajes atormentados y la forma que tiene de irlos poniendo poco a poco al descubierto, como si los fuera despojando de sus corazas, de sus ropas, de su piel… Sus personajes femeninos me parecen geniales. Son normalmente los personajes fuertes de sus historias, aunque sean inestables, mientras que los personajes masculinos acostumbran a ser más débiles. En DULCE PÁJARO DE JUVENTUD también es así: aunque parezca que Alexandra y Heavenly son dos mujeres atormentadas, que no controlan sus vidas y se dejan llevar, al final son las que afrontan los problemas y toman decisiones. También me parecen excelentes como personajes femeninos, y determinantes sus acciones para el desenlace de la trama, Miss Lucy (Madeleine Sherwood), la amante de “Boss” Finley, y la tía Nonnie (Mildred Dunnock). En cambio Chance, que parece un hombre fuerte y con las ideas claras, ha destrozado su vida (y la de algunos a su alrededor) solo por la influencia que ejercieron sobre él las palabras del padre de Heavenly. O el hermano de Heavenly, Tom Jr (Rip Torn), que vive simplemente para complacer a su padre, aunque eso signifique no tener vida.
La obra de teatro se había estrenado en 1959 y algunos de los actores fueron también elegidos para interpretar el mismo papel en la película: Paul Newman, Geraldine Page, Madeleine Sherwood y Rip Torn.
DULCE PÁJARO DE JUVENTUD es un película para amantes del cine clásico, de las obras de Tennessee Williams y, por supuesto, para fans de Paul Newman.
Se estrenó en 1962 y está editada en DVD por WARNER.
Y por si queréis ver, o volver a ver, otras películas basadas en obras de Tennessee Williams, os dejo aquí mis favoritas: La gata sobre el tejado de zinc, Un tranvía llamado Deseo, De repente el último verano y La noche de la iguana.
Actualización 2022: Dulce pájaro de juventud está disponible solo en alquiler en APPLE TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario