
Llevo 17 o 18 películas comentadas y hasta ahora todas me han parecido recomendables para algún tipo de espectador. Pero cuando he terminado de ver esta película infantil de animación 3D me he quedado un poco confusa porque no me sentía capaz de recomendársela a nadie: ni a niños ni a adultos, ni a los más pequeños o a los más mayorcitos. Y he estado dudando un rato porque he pensado que quizás no soy público objetivo y que igual a los niños les gustaba. Así que, he buscado comentarios de gente que hubiera ido al cine con niños a ver la película y finalmente me he decidido a contaros exactamente lo que he sentido viéndola ya que casi todo lo que he encontrado ha confirmado mis primeras sensaciones.
EL VALIENTE DESPEREAUX es una película aburrida. En los comentarios que he encontrado por internet los padres decían que los niños se dormían en el cine o se ponían a correr por la sala a los 15 minutos de película. Y, realmente, no me extraña. No entiendo cómo alguien puede pensar que esta película podría divertir a los niños. No digo que no esté bien hecha. En realidad, los fondos y los personajes me parecen muy buenos. Pero incluso esa estética que imita a grandes pintores como Vermeer y El Bosco, o ese personaje que recuerda a Nosferatu, no me parecen necesarios en una película para niños.
Además, la historia es compleja. De hecho son tres historias que se van enlazando: la de una rata que vive en un barco y que desencadena la trama (Roscuro); la de un ratón (Despereaux) que no tiene miedo a nada y que resuelve la trama; y la de una niña con cara de cerdito que sueña con ser princesa (Mig). Las tres historias tienen un punto en común que es la princesa Pea del reino de Dot en el que el rey ha prohibido la sopa, las ratas y los ratones a raíz de la muerte de la reina (¿por qué será que en muchas películas para niños las madres mueren o ya están muertas?).
Para añadirle complejidad a la historia, hay una serie de personajes que parece que vayan a tener importancia y luego no la tienen, como el cocinero del rey, o una especie de genio de la lámpara pero formado por verduras y que sale de un puchero, o el marinero amigo de la rata del barco.
Y ya para más inri, hay varios momentos en la película que me parecen crueles y terroríficos: el juicio a Despereaux, el circo romano de las ratas, el cambio de actitud de Roscuro, o lo que le pasa al genio formado por verduras cuando intenta ayudar a Despereaux a salvar a la princesa (me recordó la horrible escena de “Cuando ruge la marabunta” en la que las hormigas atacan al vigilante de la presa).
Esta vez he puesto spoilers pero como no pienso recomendar esta película, mejor que los que quieran verla sepan lo que se van a encontrar.
En cualquier caso, aquí os dejo la información de siempre: la película se estrenó en 2008 y está editada en DVD por Universal.
Actualización 2022: El valiente Despereaux solo está disponible en alquiler en RAKUTEN TV, APPLE TV y GOOGLE PLAY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario