martes, 25 de enero de 2022

CENA DE AMIGOS (Le code a changé) de Danièle Thompson

 

Si habéis leído mis dos últimas reseñas, pensaréis que estoy un poco monotemática. Como ya comenté en una de ellas, estos tres títulos surgieron en una de las pasadas comidas navideñas, y aunque se puede decir que son el mismo tipo de película, Cena de amigos plantea un enfoque bastante diferente al de las dos anteriores.

Marie-Laurence "ML" y Piotr organizan en su casa una cena con unos cuantos amigos: Mélanie y Alain, una pareja de médicos, amigos íntimos de los anfitriones; Lucas, jefe de ML, y su esposa Sarah; la hermana de ML, Juliette, con su actual pareja Erwann; Jean-Louis, amigo soltero de ML; y Manuela, la profesora de flamenco de ML. Mélanie está a punto de dejar a su marido para irse con su amante. Lucas y Sarah viven atrapados en una relación tóxica en la que hay más discusiones y reproches que amor y felicidad. Juliette no se habla con su padre, que está viviendo en casa de ML, y pasa de una relación a otra, siempre con hombres mucho más mayores que ella. Jean-Louis no consigue encontrar pareja porque vive eternamente enamorado de ML. Y Manuela, que parece la única feliz y motivada por sus planes de futuro, esconde un terrible secreto. Pero esa cena acabará cambiando las vidas de todos ellos.

Cena de amigos no es una película que yo definiría como brillante, pero tiene algunos toques interesantes y un planteamiento distinto a otras películas del mismo subgénero. Las escenas previas a la cena, nos van situando en los conflictos personales de los personajes. Durante la cena, esos personajes, que no se conocían todos entre ellos, van influyéndose los unos a los otros, sutilmente y sin proponérselo. Al cabo de un año, mientras ML intenta organizar otra cena con los mismos amigos, vemos que sus vidas han cambiado bastante. Y los flashbacks a la primera cena van desvelando cómo y porqué se han producido esos cambios. 

Normalmente, las películas corales pecan un poco de no profundizar en los personajes, y Cena de amigos no se libra de esto. Pero al final es algo obvio en este tipo de películas, que no hay que esperar de ellas cuando te sientas a verlas. Lo interesante en este caso es ver cómo interrelacionan un grupo de personas que no se conocían, y las consecuencias que tiene esa reunión.

Mi escena favorita de la película, por ser un contrapunto, es la que protagonizan el padre y la pareja de Juliette, uno marginado de la reunión por sus hijas y el otro automarginado por falta de interés (por la diferencia de edad, seguramente). 

No es una película imprescindible, pero si te gusta el cine francés y disfrutas viendo actuar a Patrick Bruel, Emmanuelle Seigner, Karin Viard, Patrick Chesnais o incluso a Dany Boon, puedes pasar un buen rato viéndola.

Cena de amigos se estrenó en 2009 (aunque llegó a España con casi dos años de retraso) y está disponible solo en alquiler en PRIME VIDEO y en APPLE TV. Por ahora no está en las suscripciones de ninguna plataforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario