sábado, 21 de noviembre de 2009

VACACIONES DE FERRAGOSTO (Pranzo di ferragosto) de Gianni di Gregorio.

Esta es una de esas “joyitas” que me gusta ver de vez en cuando, que no son demasiado comerciales y no gustan a todo el mundo, pero que te dejan un buen sabor de boca.

Gianni, un soltero de mediana edad, vive con su madre viuda en un piso antiguo del centro de Roma. Su situación económica es penosa y su vida parece limitarse a cuidar de su madre. En vísperas del 15 de agosto recibe la visita del administrador de fincas que le propone saldar gran parte de sus deudas con la comunidad de propietarios a cambio de que se haga cargo de su madre durante un par de días. Gianni acepta y, al día siguiente, el administrador se presenta no sólo con su madre sino también con su tía. La situación se complica cuando su amigo y médico de cabecera le pide también que se quede con su madre un día mientras él está de guardia. Los problemas no tardarán en aparecer entre las cuatro peculiares mujeres.

Mientras veía la película me llamaron la atención algunos detalles, como la interpretación de los actores y actrices, tan natural que a veces tenía la sensación de estar fisgoneando en la vida real de alguien en lugar de estar viendo una película. También me sorprendió ver que los personajes tenían todos el mismo nombre de pila que los actores que los interpretaban. Me costó encontrar información sobre la película que me aclarara estas curiosidades, pero al final lo conseguí.

Gianni di Gregorio, director y protagonista de la película, se basa en sus propias experiencias con su madre. En el año 2000 se encontró en la misma situación que describe con el administrador de fincas y, aunque en la vida real rechazó la oferta, siempre se preguntó qué habría pasado si la hubiese aceptado. Y de ahí surgió la idea para hacer la película.

En cuanto a los actores, sólo el que interpreta al administrador de fincas es un actor profesional de teatro. Para los papeles de las cuatro ancianas estuvieron haciendo pruebas con actrices pero al final decidieron utilizar mujeres que nunca habían actuado para potenciar la fuerza de sus personalidades y la naturalidad. El papel protagonista recayó en él mismo por decisión unánime del equipo de producción. Y los papeles del Vikingo y del médico están interpretados por dos amigos suyos de la infancia que tampoco habían actuado nunca.

Gianni di Gregorio comentó, refiriéndose a las cuatro ancianas: “Durante le riprese mi hanno travolto, la storia cambiava in base ai loro umori ma l’apporto, in termini di spontaneità e verità, è stato determinante.” (“Durante el rodaje me han vuelto loco, la historia cambiaba según su estado de ánimo, pero su aportación, en términos de espontaneidad y sinceridad, ha sido determinante.”).

La película me ha encantado. Tiene poca acción pero está llena de sutilezas que cuentan muchísimo de los personajes y sus vidas, aunque pasen pocas cosas y en sólo dos días. Y el final me parece brillante.

La recomiendo especialmente a los que disfrutan con el cine menos comercial, a los habituales del cine europeo y a todos aquellos que ya han superado la barrera de los 45 años porque seguramente algún personaje o escena de la película les resultará familiar.

VACACIONES DE FERRAGOSTO se estrenó en 2008 y la podéis ver en DVD editada por CAMEO.
Actualización 2022: Vacaciones de ferragosto no está disponible actualmente en ninguna plataforma, ni en suscripción ni en alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario