sábado, 21 de noviembre de 2009

MALDITOS BASTARDOS (Inglourious Basterds) de Quentin Tarantino.



La nueva película de Tarantino se aparta un poco del estilo de las anteriores, aunque tiene el sello “Tarantino” en muchos aspectos y detalles. Hay quien dice que se ríe de un tema muy serio. Es cierto. Pero no creo que lo haga con mal gusto. En algunos momentos se puede decir que “se le va un poco la olla”, pero ¿cuándo no se le ha ido la olla a Tarantino en sus películas?; creo que forma parte de su genialidad.

La película transcurre durante la época de Hitler. Diversos personajes con sus curiosas historias acaban confluyendo en el estreno de una película en un pequeño cine de París, al que asisten incluso Goebbels y el mismo Adolf Hitler: el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) con su grupo “The Basterds”, que se dedican a matar nazis tendiéndoles emboscadas; la actriz alemana y espía de los aliados, Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger); la propietaria del cine Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), que es en realidad una judía superviviente de la matanza a la que sometieron a su familia; el héroe de guerra alemán, Fredrick Zoller (Daniel Brühl), protagonista de la película que se estrena y enamorado de Shosanna; y el coronel Hans Landa (Christoph Waltz), famoso porque nunca se le escapa un judío. Lo que sucederá la noche del estreno cambiará totalmente (y ficticiamente) el curso de la historia.

La escena inicial de la película me pareció brillante, como casi todas las escenas en las que interviene el coronel Hans Landa (para mí, lo mejor de la película, tanto el personaje como la interpretación de Christoph Waltz). No había visto trabajar nunca a este actor alemán y me ha parecido fantástico. Con esto no quiero desmerecer el resto de actuaciones, en absoluto. Todos me parecen estupendos en sus papeles, y los más conocidos incluso me sorprenden gratamente, como Diane Kruger y Brad Pitt.

Tarantino juega con la ironía y la exageración de los personajes y las situaciones para reescribir a su manera la historia. Naturalmente, salpica la trama con crudas imágenes de violencia y sangre, muchas de ellas también irónicas y exageradas, pero muy en su línea (tengo que confesar que aparté la vista en todas esas escenas). Pero, en general, me lo pasé bien viendo la película.

MALDITOS BASTARDOS es una película que no sólo recomendaría a fans de Tarantino. De hecho, a mí me han gustado algunas películas suyas, como Pulp Fiction o Jackie Brown, pero otras, como Kill Bill, no me entusiasman demasiado, y ésta sí me ha gustado. Y, aunque sólo sea por ver la actuación de Christoph Waltz, vale la pena ver la película.

La película se ha estrenado en 2009 y saldrá en DVD a finales de febrero 2010 editada por UNIVERSAL.
Actualización 2022: Malditos bastardos está disponible en suscripción en NETFLIX y PRIME VIDEO, y en alquiler en APPLE TV, RAKUTEN TV y GOOGLE PLAY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario