
GÉNOVA, la nueva película de Michael Winterbottom, que a mí me ha gustado mucho más que la anterior de este director, “Un corazón invencible”, es un relato intimista, angustioso a veces, y con algunos momentos brillantes.
Joe (Collin Firth), un profesor de Universidad de Chicago que acaba de perder a su esposa en un accidente de tráfico, decide trasladarse a la ciudad italiana de Génova con sus dos hijas, Kelly y Mary, para empezar una nueva vida. Barbara (Catherine Keener), una antigua compañera de estudios que también está dando clases allí, les ayudará a integrarse y a conocer la ciudad.
Uno de los momentos brillantes que apuntaba al principio es el inicio de la película. Es una escena angustiosa, por lo que sucede y por lo real que resulta, pero creo que imprescindible para comprender después, de un modo más visceral, la reacción y la evolución de los personajes de las hijas.
Excelentes me parecen también las interpretaciones de las dos niñas, Willa Holland (Kelly, la hija adolescente) y Perla Haney-Jardine (Mary, la pequeña). La primera había participado en algunos episodios de The O.C. y de Gossip Girl. La segunda salía en Spiderman 3. Perla Haney-Jardine protagoniza algunos de los momentos más angustiosos de la película.
En cuanto a Colin Firth, nunca me ha parecido un gran actor. Pero este papel le va. Él ya tiene siempre un poco ese aire de tristón, de alguien con quien no te lo vas a pasar pipa, pero buena persona y que no te va a fallar. Y eso es exactamente lo que transmite Joe: un buen padre, paciente, que intenta que la vida de sus hijas se normalice y sea agradable, que se siente triste por lo que ha ocurrido pero lo ha aceptado porque tiene una responsabilidad con las niñas... en fin, creo que no habría podido encontrar un papel mejor para él.
El ritmo de la película también me ha parecido bueno. No pasan muchas cosas, pero todo lo que pasa nos va mostrando la reacción de los tres personajes ante la terrible situación que han vivido. Y está llena de sutiles detalles dramáticos (Mary caminando siempre unos pasos por detrás de Kelly, las clases de piano, Kelly cerrando los ojos cuando va en moto con su amigo...).
GÉNOVA es una película muy recomendable para aquellos a los que les gusta el cine más intimista, de personajes. Pero no la veáis en un día de esos de bajón porque acabaríais más hundidos todavía.
Se estrenó en 2008 y está editada en DVD por CAMEO.
Actualización 2022: Génova no esta disponible actualmente en ninguna plataforma ni en suscripción ni en alquiler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario